Local

El tráfico se cobra en Semana Santa 54 vidas, casi la mitad que en 2007

Cincuenta y cuatro personas han muerto en las carreteras españolas desde que el pasado día 14 comenzó la operación especial de Semana Santa, lo que supone 45 menos con respecto al mismo periodo de 2007. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:09 h.

TAGS:

Cincuenta y cuatro personas han muerto en las carreteras españolas desde que el pasado día 14 comenzó la operación especial de Semana Santa, lo que supone 45 menos con respecto al mismo periodo de 2007, en un retorno que se ha visto complicado por la nieve, el viento y la lluvia.

Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y las 20.00 horas de hoy se han producido 45 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 54 personas, otras 14 han resultado heridas graves y 26 más sufren lesiones leves.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, han fallecido un total de 45 personas menos, ya que entonces fueron 99 las que perdieron la vida en accidentes de tráfico.

Un total de cuatro personas fallecieron hoy siendo el siniestro más grave el ocurrido en Baleares, donde tres de los cuatro ocupantes de un turismo fallecieron y el cuarto resultó herido grave en un accidente ocurrido en el kilómetro 1,8 de la carretera MA-1120 entre S'Esgleieta y Esporles, en la isla de Mallorca.

Las importantes retenciones que numerosas carreteras registraban a media tarde se mantenían a las 20.00 horas, especialmente en las que van en dirección a Madrid, congestiones que en muchas ocasiones ya comenzaban en las provincias limítrofes.

Una de las carreteras con más dificultades es la A-6 con dirección a la capital española, con tráfico irregular y retenciones de más de 20 kilómetros en los términos municipales de Cerezo de Abajo y El Espinar, ambos en la provincia de Segovia

Ha habido circulación irregular en la A-1, la A-3 y la A-4, en todos los casos con dirección a Madrid.

También la AP-7 registraba entre 13 y 17 kilómetros de tráfico lento en Tarragona, con dirección a Barcelona, ya que muchos conductores han decidido regresar hoy de sus vacaciones pese a que mañana es festivo en esta provincia.

Otras provincias, como Sevilla, Cádiz, Girona, Jaén, Valencia o Barcelona, tienen asimismo problemas circulatorios, si bien no son significativos en la mayoría de los casos.

El mal tiempo, sobre todo la nieve, ha obligado a cerrar una docena de puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria y ubicados en el extremo norte peninsular.

Los puertos cerrados son Belagua y Lizarraga en Navarra, Leitariegos, Aralla y Las Señales, en León, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba entre Burgos y Cantabria, Connio y La Cubertoria y La Ventana, en Asturias y La Palombera en Cantabria.

Además, es necesario el uso de cadenas en una treintena de carreteras, dos de ellas de la red principal: la N-232, entre los kilómetros 538 y 560, en Burgos, y la N-623, entre los puntos kilométricos 93 al 100, en Cantabria.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene para hoy el aviso por el riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

Por eso, Tráfico y Protección Civil aconsejan seguir las recomendaciones y planificar los desplazamientos derivados de las vacaciones de Semana Santa ante estas condiciones meteorológicas, y piden extremar las precauciones, revisar el vehículo e informarse del estado de las carreteras.

La DGT puso en marcha ayer tarde el dispositivo especial para la operación retorno de la Semana Santa, un despliegue que finalizará a las 24.00 horas de mañana, día que es festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Se prevé que en este retorno de la Semana Santa se produzcan en total 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

  • 1