Local

El tráfico se restablece a finales de este mes tras el derribo del Malecón

A finales de este mes se restablecerá el tráfico rodado en la principal vía de entrada a San José, que tuvo que desviarse este verano para derribar el puente del Malecón. Esta actuación se enmarca en las obras de soterramiento del arroyo Almonazar que, asegura el Ayuntamiento, "van a buen ritmo".

el 15 sep 2009 / 16:40 h.

TAGS:

A finales de este mes se restablecerá el tráfico rodado en la principal vía de entrada a San José, que tuvo que desviarse este verano para derribar el puente del Malecón. Esta actuación se enmarca en las obras de soterramiento del arroyo Almonazar que, asegura el Ayuntamiento, van a buen ritmo.

El alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández (PSOE), acompañado de varios concejales, visitó recientemente las obras sobre el arroyo Almonazar, que este verano obligaron a activar un plan alternativo de tráfico en la carretera que transcurre desde el final de la autovía de acceso Norte y que llega hasta Brenes. Desde entonces, el tráfico se deriva hacia una reciente urbanización residencial conocida como Secadero de Gutiérrez.

La unión temporal de empresas (UTE) Martín Casillas-Arpo, adjudicataria del tratamiento integral de los 11 kilómetros de cauce del arroyo, mantiene muy avanzados los trabajos de construcción del cajón hidráulico que soterrará íntegramente los dos kilómetros que transcurren por el casco urbano de San José.

Tras la demolición de los pilares y de la calzada del puente del Malecón y tras concluir la construcción del cajón, se prepara el terreno para levantar una de las tres glorietas que definirán el tráfico en este acceso. Las otras dos rotondas sustituirán a los cruces semafóricos que enmarcan la actuación en el arroyo.

Según el alcalde, estas rotondas "vendrán a dar mayor agilidad a la entrada ahorrando las retenciones que hasta ahora producían los semáforos, al tiempo que prepararán el terreno para cuando comience la construcción de la avenida de la Unión, vertebradora transversal del tráfico rodado".

Visto el buen funcionamiento con que se ha desarrollado la demolición del Malecón, el Ayuntamiento concreta ya el plan para eliminar otro de los puentes estratégicos que salvaba las dos zonas del barrio, como es el paso sobre el arroyo de la calle San José. El siguiente hito en el casco urbano será la demolición de la pasarela peatonal de acceso al colegio Maestro Antonio Rodríguez.

<b< Actuaciones . La actuación sobre el arroyo se extiende entre la corta de caudal que se hizo aguas arriba (a unos 3,6 kilómetros del casco urbano) y la desembocadura natural en el Guadalquivir. Los trabajos que se están realizando se han dividido en siete tramos.

Además de las obras de soterramiento, se está regenerando la flora, limpiando los cauces en las zonas más vírgenes del arroyo e integrando el flujo como espacio verde en las proximidades del desarrollo urbano.

  • 1