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El traje de flamenca cruza el Estrecho de Gibraltar

Creadoras de ambas orillas fusionan sus conocimientos en el diseño de caftanes y trajes de flamenca y conocen la trayectoria profesional de Lina

el 11 abr 2013 / 22:42 h.

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El traje típico árabe y la moda tradicional andaluza se darán la mano hoy en un desfile de caftanes y vestidos de flamenca surgido tras el encuentro de diseñadoras de uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar que ha organizado a lo largo de estos días la Fundación Tres Culturas. Ayer, sin ir más lejos, la diseñadora flamenca sevillana Lina les contó su experiencia profesional, que no tiene desperdicio. Lola Flores, la reina Doña Sofía o Grace Kelly han lucido sus diseños, incluso acudía a la Estación de Cádiz a entregar por la ventanilla del tren los últimos encargos a Rocío Jurado, relataba. Con ello quería animar a las jóvenes asistentes a no dejar la aguja y afrontar su trabajo con pasión en todo momento. El carácter del traje de gitana ha calado en el Norte de África. La diseñadora melillense Nadia Abdescelem destacaba ayer que “este encuentro ha sido muy positivo para conocer de cerca la cultura andaluza y completar mi formación sobre moda”. De hecho, quiere organizar junto al Ayuntamiento de su localidad de origen un desfile próximamente para mostrar las últimas novedades de trajes de gitana. Pero su viaje no quedará ahí, Su idea es introducir en sus caftanes recursos propios de la moda flamenca, como los volantes, el colorido o los lunares. “Quiero darle un toque andaluz a mis creaciones. Me encantaría que mis diseños pudieran verse en la Feria de Abril de Sevilla”, indicó. Eso sí, siempre respetando la idiosincrasia de uno y otro traje tradicional, como defiende la joven marroquí Sara Kanjah, que vive en Algeciras. “Mi idea es darle al traje árabe un toque europeo, más moderno, y este encuentro me está sirviendo también para captar nuevas ideas”, explicaba. En cualquier caso, y a pesar de la importancia que le da a la innovación en la moda, señaló que “hay que respetar las líneas tradicionales; por mucho que se fusionen uno y otro estilo siempre se debe reconocer qué es qué”. La sevillana Patricia Bazarot ya ha probado la pasarela en la presente edición del Simof. “El intercambio de culturas durante estos días ha sido muy importante y sería interesante aplicar todos estos nuevos conocimientos a los diseños”. Y encuentra una cosa en común entre caftanes y trajes de gitana: “Los dos están en evolución permanente, están cambiando en los últimos años y adaptándose a los nuevos tiempos”. Lina, por su parte, les transmitió la importancia de la intuición a la hora de diseñar vestidos tradicionales. “A mí me sirve la música de inspiración. Para unos martinetes no se puede hacer un traje blanco o rosa, sino verde oscuro o naranja tostado, mientras que unas alegrías te piden el turquesa del mar”.

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