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El tramo cortado de la A-92 por las obras de la SE-40 se reabre durante dos meses

Las obras  junto a la Venta la Liebre, en Alcalá de Guadaíra, obligan a cortar el desvío provisional que se habilitó en agosto.

el 09 mar 2010 / 20:00 h.

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Uno de los desvíos de la A-92 que se pusieron en marcha en verano.
El tramo de la A-92 cerrado desde agosto por las obras de la SE-40, a la altura de la Venta la Liebre, va a estar temporalmente (y de manera parcial) abierto a la circulación, lo que permitirá dejar de usar el desvío alternativo que discurre en paralelo a la autovía en dirección Málaga. Esta operación, que en principio no debe tener incidencia alguna en el tráfico pero que obligará a reseñalizar la zona, tiene un plazo máximo de dos meses, aunque eso dependerá de las condiciones meteorológicas que, en los últimos meses, no han sido muy propicias.


Para proceder a estos trabajos, ayer se habilitó un desvío de la calzada derecha de la A-92 sentido Málaga, en un tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6,500 y 8,500. El corte se inició sobre las 20.00 horas y, en principio, está previsto que se prolongue hasta las 8.00 de la mañana de hoy miércoles. El cierre del desvío para empezar a circular de nuevo por la A-92 estaba previsto que se produjera sobre las 5.00 de la pasada madrugada, "el momento de mínima intensidad de tráfico", explican fuentes del Ministerio de Fomento .

La recuperación de este tramo de la A-92 ha obligado a reponer la señalización y a pintar y acondicionar la calzada, sobre la que se han desarrollado directamente los trabajos de la SE-40 desde agosto. La reapertura será sólo temporal, ya que el desarrollo de las obras obligará a volver a cortarlo pasados estos dos meses, activando de nuevo los desvíos.

De esta manera se despejará el camino para ejecutar las pilas y tableros de las estructuras del futuro enlace que ahora mismo se ven afectadas por la calzada actualmente en servicio, lo que "imposibilita su construcción". En este enlace confluirán cuatro carreteras a otros tantos niveles, y las obras que ahora se acometerán serán en concreto las del tablero más elevado, que permitirá a los vehículos que vengan de Málaga y se dirijan a Cádiz desviarse aquí para entrar en la SE-40 y conectar con la A-4.

Las obras en este punto (por el que circulan al día una media de 20.000 vehículos) dejarán el escalextric más complejo de toda la provincia con estas cuatro carreteras superpuestas. En principio está previsto que los trabajos acaben definitivamente en verano, horizonte que se mantiene pese a que los casi tres meses de temporales que llevamos han ralentizado el ritmo de trabajo. De hecho, se han registrado incluso daños en este cruce y en otras partes de la SE-40, a lo que se une la dificultad de que trabaje la maquinaria pesada por lo embarrado que está el campo.

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