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El tramo más adelantado de la SE-40 precisa todavía de más expropiaciones

El tramo más avanzado de la segunda ronda de circunvalación del área metropolitana (SE-40) todavía requerirá de más expropiaciones. Lo dio a conocer ayer la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, que procederá el 20 de enero de 2011 a la expropiación forzosa de algunos terrenos anexos al primer tramo de la autovía, que enlazará La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92). Esta última notificación supone la confirmación de la ralentización de unas obras que estaban casi al 70% hace un año y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año postergan su terminación a 2013. El hecho de que todavía haya expropiaciones pendientes da cuenta de esta situación.

el 15 dic 2010 / 19:27 h.

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El escalextric sobre la A-92 es el punto más complejo del primer tramo de la SE-40.
Las expropiaciones marcan así la tendencia anunciada para el próximo año: la SE-40 no se parará en ninguno de los tramos que están en ejecución (siete), pero los plazos se ralentizarán, entre uno y cuatro años, como señaló en su momento el ministro de Fomento, José Blanco.


Los PGE ya reflejaban bien este espíritu: sólo llegarán 13 millones de euros para el primer tramo en 2011 -el año en el que iba a ser inaugurado- dejando para los dos años siguiente el resto de inversión pendiente, que asciende a unos 28. El presupuesto total de este recorrido alcanza los 107 millones de euros.

Pese a ello, los mensajes sobre la evolución de este tramo siempre han sido optimistas. El Ministerio de Fomento precisó hace sólo un año que la obra estaba al 66,26% de su ejecución. Y hace sólo tres meses aseguró que la primera parte del recorrido estaba prácticamente a falta de retoques y con la mayoría de las infraestructuras culminadas. Hasta se había echado una primera capa de rodadura en algunos de los 10 kilómetros de los que consta este tramo.

Sin embargo, queda bastante trabajo por hacer y, además, no exento de complejidad. La prueba más palpable se encuentra en el enlace de la SE-40 con la autovía Sevilla-Málaga (A-92). Las obras contemplan -y se puede ver a simple vista- el escalextric más complejo de la provincia, con cuatro niveles superpuestos.

Con la necesidad todavía de adquirir el suelo por donde discurrirá, finalizará con muchísimas sombras un año que se antojaba clave para la SE-40. Las pretensiones eran acelerar las obras de los tres primeros tramos para que se pusieran en marcha en 2011. Sin embargo, todo han sido inconvenientes desde este anuncio.

Para empezar, el temporal de principios de año -que duró un par de meses- no sólo paralizó las obras, sino que causó algunos daños en los tramos ya en ejecución. Después, a comienzos de la primavera, se toparon con una nueva sorpresa: encontraron una necrópolis romana en el segundo tramo, que conecta la A-92 y la autovía Sevilla-Utrera (A-376) en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. El hallazgo obligó a paralizar los trabajos en este punto de la futura autovía hasta nuevo aviso.

Pero lo peor llegó tras el verano y todo fundamentado por la crisis. El tercer tramo, que discurre íntegro por Dos Hermanas, se encareció por los restos arqueológicos encontrados y se decidió anular la concesión, rehacer el proyecto y sacarlo de nuevo a concurso público.

Entre tanto, la falta de fondos bajó drásticamente el ritmo de los trabajos en los túneles norte (Dos Hermanas-Coria del Río), al igual que en otros tramos con un grado de ejecución bastante inferior, como el sexto y el séptimo, que cubren el recorrido entre la A-8058 y la A-49 (Espartinas) pasando por los municipios de Palomares del Río y Almensilla.

La última estocada llegó con los PGE: en 2011 sólo habrá una cuarta parte de la inversión que se proyectó para la autovía sólo un año atrás. Eso dinamita todos los plazos: sólo los dos primeros tramos esperarán, por lo menos, hasta 2013, mientras que la macroestructura de los túneles que conectarán Dos Hermanas con Coria del Río, emblema de la SE-40, aguardarán a 2014. Peor suerte para los tramos que discurren por el Aljarafe, cuyo retraso será en principio de tres años: hasta al menos 2015.

Sin fecha están los cuatro tramos restantes, que suman 32 kilómetros cuyos proyectos se encuentras en fase de redacción o licitación. En este recorrido, destaca sobremanera el otro hito de la SE-40: el puente de La Algaba sobre el río Guadalquivir.

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