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El tránsito en las vías autonómicas de Sevilla descendió más de un 5%

El tráfico rodado de vehículos ligeros y pesados en las carreteras de la red autonómica en la provincia de Sevilla descendió durante 2012 un 5,27%.

el 25 ago 2013 / 19:59 h.

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El tráfico rodado de vehículos ligeros y pesados en las carreteras  que componen la red autonómica de Andalucía en la provincia de  Sevilla descendió durante 2012 un 5,27 por ciento, la mayor caída de  toda la comunidad, según indica la Junta de Andalucía en una nota,  tras apuntar que, como consecuencia de esta importante caída en el  pasado ejercicio, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas  de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros)  recorrieron 2.376,37 millones de kilómetros. Estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2012, elaborado  por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad  Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas de carácter básico e  intercomarcal, tomando como referencia los tramos y los tipos de  vehículos. En la provincia de Sevilla, son 38 las carreteras de carácter  básico e intercomarcal y se distribuyen a lo largo de 1.213  kilómetros. En el caso de las vías de carácter básico, la A-364  sufrió una desaceleración del 10,5 por ciento; la A-376, del 5,8 por  ciento; la A-375, del 5,2 por ciento; la A-394, del 4,80 por ciento;  y la A-92, del 4,7 por ciento. En la red intercomarcal, la A-432  experimentó una disminución de tráfico del 15,8 por ciento, y las  A-380 y A-453 se apuntaron un saldo negativo del 10,8 por ciento,  ambas. En cambio, los desplazamientos apenas decrecieron en la A-378, con  un 0,7 por ciento; la A-379, con un 0,3 por ciento; y la A-471, con  un 0,14 por ciento. Excepcionalmente se produjo un crecimiento del  tráfico en la carretera A-433 del 3,34 por ciento. En el conjunto de Andalucía, el tránsito rodado cayó en 2012 casi  el doble de lo que lo hizo el año anterior, con un saldo negativo del  seis por ciento, frente al 3,5 por ciento registrado en 2011. Esta  caída viene a agudizar aún más la tendencia decreciente registrada  por las carreteras andaluzas en la evolución de las intensidades de  tráfico que comenzó a partir de 2008, con el inicio de la crisis  económica. En ese mismo año, el tránsito de vehículos en la carretera  disminuyó un 0,9 por ciento, un retroceso que se vio agravado en  2009, 2010 y 2011, con descensos medios que han rondado el tres por  ciento. La suma de esa prolongada reducción del tráfico alcanza un  porcentaje acumulado del 14,8 por ciento en 2012. Previamente a este  periodo, el comportamiento de la demanda en estas vías ha sido bien  distinto, de forma que 2007 se duplicó la circulación recogida en  1994. Como consecuencia de esta importante caída en el pasado ejercicio,  los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño  tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron  11.281 millones de kilómetros, de los cuales los primeros realizaron  10.221 millones de kilómetros, lo que supone un 90,6 por ciento del  global; mientras que los segundos completaron el recorrido con 1.060  millones de kilómetros, equivalentes al 9,4 por ciento del total. En el ámbito andaluz, la red básica, que se extiende a lo largo de  2.043 kilómetros; registró una demanda de tráfico de 6.825,8 millones  de kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 4.387  kilómetros, asumió un tránsito de 4.455 millones de kilómetros. En los últimos cinco años, cuatro provincias han registrado una  reducción total del tráfico en su red respecto de 2007 superior al 15  por ciento: Almería (18,2%), Córdoba (17,2%), Sevilla (16,4%) y  Granada (16,7%). En cambio, en otras dos la caída de la demanda no ha  superado el diez por ciento; es el caso de Jaén, con un porcentaje  negativo del 9,2 por ciento y Huelva, con un 7,6 por ciento. En Cádiz  y Málaga el descenso ha sido del 13,8 por ciento y del 14 por ciento,  respectivamente. La disminución de la demanda en las carreteras andaluzas, desde  2008, coincide con una desaceleración del crecimiento del parque de  vehículos de Andalucía. Además, ha sido superior a la contracción  sufrida por el Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB) en ese  intervalo temporal, e inferior a la curva experimentada en el consumo  de combustible.

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