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El transporte es el servicio más denunciado por los habitantes

El servicio que prestan los diferentes transportes -avión, tren, autobús urbano e interurbano y taxi- copan el 11,15 % del total de las denuncias presentadas por los vecinos en 2007 ante la Unión de Consumidores de Dos Hermanas.

el 14 sep 2009 / 23:39 h.

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El servicio que prestan los diferentes transportes -avión, tren, autobús urbano e interurbano y taxi- copan el 11,15 % del total de las denuncias presentadas por los vecinos en 2007 ante la Unión de Consumidores de Dos Hermanas.

Respecto a las líneas de autobús, la mayoría de las protestas son por los retrasos en el horario previsto, una queja que comparten con el tren de Cercanías.

La Unión de Consumidores de Dos Hermanas presentó ayer el balance del pasado año, en el que se refleja que las nuevas tecnologías tampoco se escapan de las denuncias de los vecinos. Estos desacuerdos se centran fundamentalmente en la telefonía móvil como principal motivo para las quejas.

Del total de casos tramitados, un 7 % correspondió a quejas por el teléfono móvil, mientras que un 3,82% se refirieron a problemas con los paquetes de teléfono, televisión y conexión a internet.

Los demás servicios también dejan mucho que desear en opinión de los ciudadanos, que no dudan en presentar reclamaciones por no estar conformes con las prestaciones que reciben. Según la Unión de Consumidores, el 7,32% de las reclamaciones que presentaron en sus oficinas el año pasado tuvieron relación con la electricidad. Le siguieron el agua, el servicio de Correos y, finalmente, el gas.

Este mismo estudio desvela también que la vivienda es uno de los temas que más preocupa entre los consumidores. Del total de ciudadanos que acudió a la Unión de Consumidores, un 5,10 % fue por la compra o venta de una vivienda y otro tanto por defectos o vicios ocultos en la construcción de las mismas. Estos vicios ocultos, tal y como explicaron desde esta oficina, se deben en su mayoría a que el diseño, las medidas de las habitaciones o el espacio prometido no se ajustan a lo que se había acordado cuando se firmó el contrato. Pero también existe un notable porcentaje de personas que se quejaron debido a que después de haber concretado un precio éste se incrementó por la necesidad de hacer reformas en zonas comunes y otro tipo de imprevistos.

Por otra parte, pese a que pueda parecer extraño, en Dos Hermanas la sanidad pública no está demasiado mal valorada, ya que se reciben más quejas por la sanidad privada (5,10%) que por la pública (3,50).

Entre tanto, los préstamos y comisiones bancarias registraron un 6,05% de las quejas y el turismo supuso un 6,37% de lo casos tramitados por la Unión de Consumidores.

El comercio, por su parte, reunión el 10,85% de las reclamaciones que se presentaron, que se repartieron entre el sector textil, electrodomésticos, vehículos, compras a distancia, muebles, informática y zapatería.

El portavoz municipal de IU, Manuel Lay, declaró ayer en referencia a este estudio que hasta su formación llegan quejas por fallos en el suministro de luz "sobre todo en verano", y recordó las protestas de los comercios del entorno de la calle Tajo, que por la tarde sufrían bajadas de tensión y no funcionaban bien los aires acondicionados ni los ordenadores. El edil de la oposición manifestó también que "el problema de infraestructuras en Sevillana Endesa es mayor que en Emasesa", por lo que las denuncias por este segundo servicio son inferiores. Finalmente, comentó: "Los vecinos de Dos Hermanas nos quejamos poco y eso muestra, quizá, un cierto conformismo que, eso sí, no existe en otros lugares de nuestro país".

Por su lado, el concejal del PP Rafael Tinoco consideró normal que los vecinos presenten muchas reclamaciones por el mal funcionamiento del transporte, "porque es mísero en la ciudad", y aprovechó para solicitar de nuevo la mejora de las líneas de autobús así como un aumento de su frecuencia.

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