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El transporte público se usa sólo en el 20% de los viajes por la Gran Sevilla

Ni los atascos ni el precio de la gasolina disuaden a los vecinos del área metropolitana de coger el coche. Sólo un 20% de los desplazamientos en la Gran Sevilla se realizan en transporte público. El preferido sigue siendo el autobús, y las horas centrales del día (entre las 14.00 y las 15.00), las peores para viajar.

el 15 sep 2009 / 17:18 h.

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Ni los atascos ni el precio de la gasolina disuaden a los vecinos del área metropolitana de coger el coche. Sólo un 20% de los desplazamientos en la Gran Sevilla se realizan en transporte público. El preferido sigue siendo el autobús, y las horas centrales del día (entre las 14.00 y las 15.00), las peores para viajar.

Estos datos se desprenden de la última encuesta de movilidad realizada por el Consorcio de Transportes del área metropolitana durante el año 2007 y dada a conocer ahora. Constatan que todavía queda mucho para que el transporte público le gane la batalla al coche. No en vano, de los dos millones de desplazamientos diarios analizados por el estudio en la Gran Sevilla, un 80% se hacen en motocicleta o en coche.

El autobús sigue siendo, por su parte, el transporte público más usado por los habitantes de la aglomeración urbana y supone el 82,7% de todos los viajes. De éstos, un 64,09% se corresponden con trayectos urbanos y un 18,55% con interurbanos. El tren (7,59%) es el segundo transporte público más utilizado para los desplazamientos por la Gran Sevilla, donde el año pasado comenzó a ganar terreno la bicicleta con 2.790 viajes (0,70%). Durante la realización de la encuesta el tranvía de Sevilla (Metrocentro) acababa de iniciar su funcionamiento, pero en la única línea existente ya se realizaban diariamente 7.122 viajes (1,78%).

Destinos . Como ya se reflejaba en la encuesta de movilidad de 2002, el trabajo es la principal causa de desplazamiento diario en la Gran Sevilla. Sin embargo, el porcentaje pasa del 48% de entonces hasta un 34,49% actualmente. Le siguen como motivos para moverse los estudios (10,08%), las compras (14,12%) y el ocio (7,89%).

Con estas cifras no resulta extraño que la franja horaria más crítica para viajar por el área metropolitana sea entre las 14.00 y las 15.00 horas (con un 9,46% de viajes), ya que es en este margen cuando la mayoría de los vecinos regresan a casa del trabajo. La primera hora de la mañana (entre las 8.00 y las 9.00 horas) coincide con la hora de entrada al trabajo o a clase y soporta el 9,17% de todos los desplazamientos.

En cuanto a los hábitos de los vecinos de la Gran Sevilla, el estudio arroja que la mayoría (un 58,6%) se desplaza diariamente. Un 17,3% lo hace varias veces por semana o de manera esporádica y un 6,8% sólo en una ocasión cada siete días. La mayoría de los viajes diarios en la conurbación tienen como origen y destino la propia capital hispalense (con 279.763 desplazamientos). Le siguen los desplazamientos desde los municipios del Aljarafe, con 21.072 diarios, y los procedentes de la parte sur (Dos Hermanas, Utrera...) con 13.624.

Para elaborar la encuesta, el consorcio realizó 35.199 entrevistas telefónicas en los 46 municipios de la Gran Sevilla.

La bicicleta no cala entre los viajeros . Todavía son pocos los que optan por las bicicletas para desplazarse por el área metropolitana: en 2007 se usaron sólo en el 0,7% de los viajes.

Según la encuesta de movilidad del consorcio, de los 53.803 viajes que se hicieron en bicicleta, sólo un 5,19% (2.790) fueron en una pública.

De igual modo, según la encuesta, hay 220 bicicletas privadas por cada 1.000 habitantes, la mitad que coches. El servicio de la capital hispalense está dando muy buenos resultados, pero en el resto de municipios que se presta -Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada (pendiente)- los resultados se están haciendo esperar. En lo que respecta al servicio Bus+Bici del consorcio, desde que se inició en 2006 ya van 23.000 usos.

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