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El transporte público tendrá carriles propios en 13 itinerarios

El área metropolitana contará con plataformas de transporte público e itinerarios preferentes para autobús en 13 rutas. Con ello se garantizará el transporte público -tanto en autobús como en tranvía-en los principales núcleos de la Gran Sevilla.

el 15 sep 2009 / 18:27 h.

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El área metropolitana contará con plataformas de transporte público e itinerarios preferentes para autobús en 13 rutas. Con ello se garantizará el transporte público -tanto en autobús como en tranvía-en los principales núcleos de la Gran Sevilla.

Lo dijo el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, esta semana en la presentación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus): muchas de las 69 áreas de oportunidad previstas en los próximos 12 años en la Gran Sevilla estarán condicionadas a que primero llegue el transporte público.

Las 13 rutas propuestas en el documento deberán incorporarse al Plan de Movilidad, ya en vigor, y donde la última palabra la tendrá la Consejería de Obras Públicas. Sin embargo, al tratarse de conexiones claves, por ser la filosofía de la Junta de Andalucía la del fomento del transporte público, se garantiza desde ya la reserva de suelo para estas actuaciones.

Un ejemplo: la N-IV entre Bellavista (Sevilla) y Dos Hermanas deberá tener un itinerario preferente para autobús, es decir, un carril.

Paralelamente, el documento propone incluir otras dos plataformas de transporte público para conectar las áreas de oportunidad previstas en la segunda corona, una en la saturada autopista Sevilla-Huelva (A-49) de Gines hasta Benacazón y otra en la autovía de Coria del Río (A-8058), desde Gelves hasta Palomares del Río-La Puebla del Río, además de un itinerario preferente de autobús desde La Rinconada hasta Alcalá del Río.

Estas plataformas de transporte público deberán tener capacidad para un volumen diario de viajeros equivalente al número total de habitantes previstos en el núcleo de atención multiplicado por 0,8 como parámetro establecido.

El diseño de las plataformas multimodales incluirá carril para el transporte público, calzada para vehículos y espacios para los modos no motorizados. De hecho, el Potaus recoge una red de itinerarios para bicicletas de alcance metropolitano, que conecta los núcleos de la aglomeración urbana entre sí y con los puntos de atracción para los ciclistas.

En todo caso, desde Ordenación del Territorio manifestaron que el Consorcio de Transportes, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía y el programa de creación de itinerarios no motorizados en los entornos de las grandes ciudades, implementarán la red propuesta y las acciones dirigidas al fomento del uso de la bicicleta en el territorio. Habrá que resolver precisamente una de las quejas de los usuarios de este medio de transporte y es precisamente la falta de continuidad de las redes.

Otro objetivo es favorecer la concentración de usos residenciales para optimizar los recursos del transporte público en el entorno de los nodos principales y del conjunto de terminales, paradas e intercambiadores, y establecer medidas para preservar la funcionalidad del sistema. Con el mismo objetivo se fija la obligatoriedad de incluir un estudio de movilidad en los nuevos desarrollos.

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