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El tranvía alcanzaría los 50.000 usuarios si no se frena su ampliación

El estudio de la línea a Santa Justa, que el nuevo alcalde ya ha anunciado que no hará, destacaba la alta demanda que tendría

el 05 jun 2011 / 19:35 h.

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El Metrocentro ha incrementado sensiblemente el número de viajeros desde que se ha estrenado la ampliación hasta San Bernardo

El nuevo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), confirmó el pasado martes que descarta la futura ampliación del tranvía , ni a Santa Justa ni a la Encarnación ni a ningún otro sitio de la ciudad. Sin embargo, los proyectos elaborados durante el anterior Gobierno local apuntan que la conexión entre Plaza Nueva, Viapol y la estación de Santa Justa sería muy rentable social y económicamente. De hecho, según los cálculos de los ingenieros, esta prolongación tendría entre 50.000 y 60.000 viajeros al día, frente a algo menos de 20.000 que registra ya la línea del Metrocentro.

Si llegase a Santa Justa, su demanda sería parecida a la del Metro , que registra una media de 55.000 usuarios en días laborales.

Según los ingenieros contratados para hacer el proyecto hace más de dos años, la estimación de demanda se calculó para 2015, si bien no se tuvo en cuenta los efectos de la crisis en los medios de transporte. Con todo, defienden que el tranvía entre la Plaza Nueva y Santa Justa (que circularían más rápido que la línea actual) tendría "claros" beneficios. Incluso, apuntan, induciría más viajeros a la línea 1 del Metro gracias al trasbordo.

Los principales beneficiados serían los pasajeros del AVE y del resto de servicios de Renfe, los vecinos del Centro y las personas que desde la estación o sus alrededores (como del Polígono San Pablo) tienen como destino esta parte céntrica de la ciudad cada vez peor comunicada. De hecho, actualmente desde Santa Justa hasta la Plaza Nueva no hay un servicio de transporte público directo. Las opciones pasan o por un autobús hasta Ponce de León, bastante lejos de la zona de Plaza Nueva, o la conexión entre el circular de Tussam y el tranvía, que sí llega hasta Plaza Nueva. Sin embargo, esta combinación es lenta. Por eso los técnicos subrayan que la conexión Santa Justa-Plaza Nueva tendría una gran demanda.

En cuanto al tramo entre la Plaza Nueva y Viapol, la estimación era de 22.000 pasajeros diarios, si bien aún no se alcanzó los 20.000 porque la ampliación sólo lleva en funcionamiento poco más de un mes, porque la crisis económica hizo descender el uso del transporte público por el aumento del paro, fundamentalmente, y porque la oferta no se mejoró con más trenes, como estaba previsto, según los técnicos.

Eso sí, estos ingenieros seleccionaron el trazado que lleva el tranvía desde Viapol a Santa Justa por San Francisco Javier y Luis de Morales, descartando la avenida de la Buhaira, alternativa que defendía Izquierda Unida por ser el trayecto más corto. Sin embargo, los técnicos sostuvieron que el tranvía debía circular por las calles más pobladas y con actividad comercial, sustituyendo a los autobuses de Tussam. La atracción comercial de la zona es tan importante que la estación del Metro de Nervión, junto al Nervión Plaza, es una de las más utilizadas de la línea 1 por la afluencia de personas al centro comercial y por la cercanía del campo de fútbol del Sevilla.

Con todo, Juan Ignacio Zoido ya manifestó su desacuerdo con el proyecto del tranvía y con la ampliación, incluso hasta el apeadero de San Bernardo, por eso ya anunció que la línea no se prolongará, desbaratando así los planes del anterior gobierno, que incluso planteó la conexión por tranvía entre Santa Justa y la Encarnación y entre ésta y la Plaza Nueva gracias a los trenes de CAF Santana, más estrechos y flexibles desde la eliminación de las catenarias del tramo de la Catedral.

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