Local

El tranvía atropella a una anciana

La mujer sufre traumatismo en la cabeza. El vehículo la arrolló mientras paseaba por la avenida de la Constitución.

el 23 abr 2011 / 11:35 h.

TAGS:

La Policía interroga al conductor del Metrocentro tras el siniestro.

Tres años y medio después de su inauguración, el Metrocentro sufrió su primer accidente grave en la Avenida de la Constitución. El tranvía, que debido a la instalación de la carrera oficial tiene reducido su recorrido de forma que llega como máximo al Archivo de Indias, golpeó en torno a las doce y veinte del mediodía a una anciana de ochenta años que resultó herida de gravedad al caer al suelo. Fue trasladada a la unidad de traumatología del Hospital Virgen del Rocío, donde permanece ingresada en observación.

El accidente, según informaron desde el Cecop, se produjo en torno al mediodía cuando la herida, que responde a las iniciales T.A.M., paseaba en dirección a la Catedral por la zona acotada de seguridad del Metrocentro. Al detectar esta situación, y siempre según la Delegación de Convivencia y Seguridad, el conductor del tranvía -la unidad 303 del Metrocentro- utilizó las señales acústicas, que asustaron a la anciana. Ésta se tropezó así con una de las tachuelas que separa el área acotada para el tranvía, se golpeó con el Metrocentro que estaba en ese momento entrando en la estación ubicada cerca de Correos y cayó al suelo. Se dio así un fuerte golpe en la cabeza que le causó una herida sangrante, aunque en todo momento mantuvo la consciencia.

Después de que el Centro de Coordinación Operativa, el Cecop, recibiera los avisos de ciudadanos que presenciaron el siniestro, se desplazaron hasta el lugar de los hechos agentes de la Policía Local, una unidad de Emergencias Sanitarias 061 y operarios de Lipasam. La mujer, herida de gravedad aunque consciente, fue trasladada a la unidad de Traumatología del Virgen del Rocío donde a última hora de este sábado permanecía en observación con la previsión de que podía recibir el alta a corto plazo. La Policía Local, por su parte, trató de aclarar los hechos del siniestro con el conductor.

El accidente registrado en el tramo de la Avenida de la Constitución próximo a Correos es el primero de gravedad que se produce en el Metrocentro desde su inauguración en octubre de 2007. Hay que remontarse de hecho hasta ese mes para encontrar otro siniestro relevante, aunque no se produjeron daños personales. En ese mes, dos días después de la inauguración del Metrocentro, un tranvía descarriló en la Avenida de la Constitución, precisamente frente al Archivo de Indias. Se trató en ese caso de un falló eléctrico que desencadenó una maniobra del conductor que dejó bloqueado el tranvía fuera de las vías que le correspondían. Todos los usuarios fueron desalojados y el servicio permaneció prácticamente tres horas paralizado.

Pese a que en Sevilla no se han producido incidentes de gravedad -en una zona en la que conviven peatones, bicis y el Metrocentro- los tranvías sí han provocado incidentes en las otras ciudades en las que se han ido implantando a lo largo de los últimos años. En Barcelona, los primeros 12 kilómetros de tranvía se inauguraron en 2004 con tramos que coincidían con vías para coches. En los primeros meses hubo varios atropellos, entre ellos tres mortales. Lo mismo ocurrió en Bilbao, donde en los primeros meses de funcionamiento del Euskotran hubo varios siniestros con hasta un fallecido. En Andalucía, el tranvía de Vélez-Málaga sufrió 30 siniestros en sus primeros doce meses en funcionamiento.

  • 1