Local

El tranvía conectará Dos Hermanas de norte a sur en octubre de 2011

La Junta licitó ayer el segundo tramo, que irá desde Casilla de los Pinos a la barriada de Las Torres.

el 20 ene 2010 / 21:02 h.

TAGS:

Tranvía de Dos Hermanas.

Una semana después de que la Junta de Andalucía diera a conocer la inversión de 113 millones en el sistema tranviario del área metropolitana, la Consejería de Obras Públicas y Transportes anunciaba ayer la licitación de las obras del segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas, el más próximo al casco urbano, que circulará por una plataforma reservada en la mediana de la antigua N-IV desde la barriada La Motilla, frente al centro comercial Factory, a la barriada Las Torres.

El presupuesto base para las obras asciende a 27,25 millones de euros, a los que hay que sumar los contratos de dirección de obras y control de calidad -en torno a 1,10 millones-, que junto a la ejecución del trazado propiamente dicho, incluye "la eliminación de la pasarela peatonal que da acceso a La Motilla, por problemas con el gálibo, el derribo del puente que va desde la zona de la avenida de Cristóbal Colón y la antigua carretera de La Isla y la construcción en su lugar de una nueva glorieta", apunta el concejal de Proyectos, Obras y Servicios Municipales del Consistorio nazareno, Francisco Rodríguez.

En cuanto al plazo de ejecución, éste se sitúa en 16 meses, según informó ayer la consejería en un comunicado.

Si se cumple el tiempo estimado para los trámites administrativos, y teniendo en cuenta que el límite para la recepción de ofertas concluye el 15 de marzo, las obras pueden estar terminadas en octubre de 2011, con lo que, como anunció la consejera Rosa Aguilar la pasada semana, los tranvías estarán en funcionamiento en 2012.

Este segundo tramo del tranvía, que tendrá 3,3 kilómetros de longitud, comienza en la estación de Casilla de los Pinos, donde concluye el primer tramo que viene de la última estación del Metro, en Olivar de Quinto.

"La estación irá sobre la rotonda del puente del Factory, donde está la estatua, y está prevista una conexión en el paso inferior del puente con la línea de ferrocarril y el Cercanías", señala, Francisco Rodríguez.

Desde aquí, el trazado inicia una subida en sus primeros 150 metros y a continuación un viaducto de 190 metros de longitud que salvará la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la antigua N-IV dibujando una curva para alcanzar la mediana antes de llegar a la barriada de La Motilla.

Una vez en la mediana, el tranvía cruzará la glorieta situada en la avenida La Motilla y a continuación se ubica la primera parada, Doctor Fleming/La Motilla, justo en frente del aparcamiento del centro comercial Carrefour Dos Hermanas y antes de cruzar la glorieta de la calle Atalaje.

El siguiente punto del trazado es el que requiere de más obras, ya que antes de ubicar la parada hay que eliminar el puente y construir la nueva glorieta antes citada a la altura de la avenida Cristóbal Colón, tras la que se situará la parada Cantely/San Rafael. Desde aquí, la línea continúa hasta atravesar la glorieta de la avenida del Rocío, tras la que se situará la tercera parada, El Rocío/Las Portadas.

El tramo concluirá "frente a la barriada Las Torres y la empresa de aceitunas Acyco", afirma Rodríguez. Aquí irá la para término: Las Torres/Ciudad Blanca.

El concejal nazareno destacó que "es la obra más importante para el desarrollo de la ciudad en su historia, sólo comparable a la llegada del ferrocarril", por eso, "creo que es un día de enhorabuena para toda la ciudadanía, para toda la ciudad".

Además recalcó que "ha ido todo muy rápido y, al César lo que es del César, hay que alabar la eficiencia de la Junta a través de la Consejería de Obras Públicas". Y es que los primeros presagios tras la presentación de los presupuestos andaluces para 2010 no parecía muy halagüeños, toda vez que apuntaban a la necesidad de conseguir financiación privada para su construcción.

  • 1