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El tranvía de Alcalá avanza tras sortear los polígonos

El Ayuntamiento avanza que las obras del viaducto sobre la zona industrial finalizarán en septiembre

el 29 ago 2011 / 19:01 h.

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La republicana del 'Tea Party' Michelle Bachmann.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra sigue superando obstáculos para su futura puesta en servicio. Eso lo hará en septiembre, cuando finalicen las obras del viaducto del tranvía metropolitano que salvará la zona de los polígonos industriales a la altura de Cabeza Hermosa. Así lo aseguraba ayer en un comunicado el Consistorio alcalareño. El viaducto es, sin duda, uno de los elementos más singulares de la obra del conexión tranviaria con al línea 1 del Metro de Sevilla junto al otro viaducto del Nuevo Zacatín y el diseño de la estación de Montecarmelo.

En esa lista de elementos singulares también se suman los dos aparcamientos disuasorios ya construidos en Malasmañanas y Nuevo Zacatín, con 300 plazas, a la que se suma la zona reurbanizada de la calle Pablo Picasso, con medio centenar de plazas más.

Las obras del tercer tramo del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, comprendido entre el Parque Tecnológico y la Estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la línea 1, avanzan de forma satisfactoria. Esta tercera fase, iniciada en abril de 2010, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y permitirá conectar el tranvía de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1.

Las obras del último tramo del tranvía se encuentran por encima del 20% de ejecución, según precisó la Consejería de Obras Públicas y Vivienda hace un julio. En los últimos meses se ha ejecutado la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y el viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares de este tramo. Además, se han identificado y restituido los servicios afectados, se han efectuado todos los trabajos de geotecnia y se ha colocado el cerramiento que delimita la plataforma tranviaria del recinto del Campus de la Pablo de Olavide, tal y como había solicitado previamente la Universidad.

El Ayuntamiento ha aclarado que durante este mes de agosto se ha llevado a cabo una actuación singular: la reposición de la estructura que conecta la Universidad Pablo Olavide con Montequinto. Esta estructura ha tenido que ser sustituida al no tener gálibo suficiente para acoger el paso del tranvía bajo ella. La estructura se ha repuesto en la misma ubicación y permitirá que el trazado del tranvía de Alcalá no se vea afectado.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra, que supone una inversión total de 99 millones de euros, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y un total de 11 paradas. Su obra, que supera el 75% de la ejecución, se ha dividido en tres tramos: las obras de los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) comenzaron en febrero de 2008 y el último tramo, el que conecta con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, en abril del pasado año.

En este sentido, la plataforma tranviaria, incluido el montaje de vías, está prácticamente ejecutada en el 100% del trazado de los dos primeros tramos; así como la reurbanización del tramo urbano, que se efectúa de fachada a fachada, que alcanza también el 100%. Esta integración urbana ha requerido de materiales de calidad, utilizándose granito para la solería y piezas de cuarzita segoviana para delimitar la plataforma tranviaria del resto de la calzada. Gracias a este material, que es de diferente textura, las personas invidentes podrán identificar la plataforma.

Una vez se concluyan las obras de infraestructura (incluido montaje de vía) e integración urbana, tendrá que acometerse la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios (comunicaciones, señalización y control y electrificación), si bien ya se han ejecutado las denominadas preinstalaciones, es decir, todos las canalizaciones donde se introducirán los elementos y redes de los descritos sistemas e instalaciones tranviarias.

La conexión tranviaria es uno de los grandes pilares para que la población del área metropolitana se beneficie de la línea 1 del Metro. Además de la de Alcalá de Guadaíra, se encuentran el tranvía de Dos Hermanas, que también se encuentra en obras, y el tranvía del Aljarafe, que es el más retrasados de las tres infraestructuras previstas por la Consejería de Obras Públicas. En el caso del tranvía alcalareño, éste cubrirá en 23 minutos el intervalo entre Montecarmelo y la estación Pablo de Olavide de la línea 1 del Metro. Además, dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, y se estima que la cantidad de viajeros al año ronde los cinco millones.

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