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El tranvía de Alcalá de Guadaíra irá por calles con dos carriles y sobre una acera de granito azul

Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo Adufe-Cabeza Hermosa están ya en su fase final. Se construye la plataforma sobre la que irá el tren y se renueva la solería. La calle Sanlúcar la Mayor tendrá dos carriles para el tráfico, uno por sentido, en los laterales. Las aceras serán de granito azul.

el 16 sep 2009 / 05:02 h.

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Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo Adufe-Cabeza Hermosa están ya en su fase final. Se construye la plataforma sobre la que irá el tren y se renueva la solería. La calle Sanlúcar la Mayor tendrá dos carriles para el tráfico, uno por sentido, en los laterales. Las aceras serán de granito azul.

Los trenes pasarán por el centro de esta importante calle del norte del municipio, que se enfrenta a una total transformación. La intención de la Junta de Andalucía es que se estrene, a finales de septiembre u octubre, un diseño innovador de nuevos acerados, iluminación y mobiliario urbano. Todo el recorrido, conectado con la línea 1 del Metro de Sevilla, se hará en 23 minutos, y 80.000 usuarios se beneficiarán, entre vecinos y trabajadores.

La obra arrancó el pasado 18 de junio en la calle Sanlúcar la Mayor, una de las más céntricas, pero en los próximos meses, tras el verano, se extenderá al resto, como Nuevo Zacatín, Montecarmelo y Pablo Picasso, así como a la plataforma que discurre entre la vía de servicio de la A-92 y el parque de Malasmañanas.

Se construirán acerados con alcorques para árboles, se instalará un nuevo alumbrado público y mobiliario urbano. La plataforma irá en el centro de la calzada, dejando a ambos lados los carriles para el tráfico. En la calle Sanlúcar la Mayor habrá un carril por sentido, si bien en otras podrían ser dos en cada dirección. En cuanto a los colores que tendrán estas renovadas calles, predominarán el azul y el gris.

Las aceras irán revestidas de granito azul y tendrán una banda gris para señalar los cambios de dirección, según el proyecto. Los aparcamientos tendrán adoquín gris quintana con acabado cizalla.

De igual modo, la plataforma por donde circularán los tranvías estará delimitada por una banda pétrea (podotáctil para que los invidentes lo noten al pisar y con sus bastones) a cada lado de la misma, hecha de cuarcita de segovia.

Con una longitud de 3,28 kilómetros y cinco paradas, este tramo de la conexión tranviaria de la línea 1 con Alcalá de Guadaíra tiene su punto de partida en el entorno del parque industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial del mismo nombre. El trazado continúa por el norte de la ciudad, salvando el sector de las canteras mediante un viaducto de 12 pilas y 387 metros de longitud, que ya está en obras, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Tras atravesar la avenida de la Constitución, ya en el casco urbano, el tranvía va en paralelo a la A-92, con estaciones previstas en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo.

Junto a este primer tramo, el tranvía de Alcalá de Guadaíra tiene otros dos trayectos, que suman una longitud de 12 kilómetros y 11 paradas. El tramo Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico se encuentra también en fase de construcción desde febrero de 2008 y recientemente se licitaron las obras del tercer y último tramo, que discurrirá desde el Parque Tecnológico hasta la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

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