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El tranvía de Alcalá de Guadaíra recibe 30 millones de la Junta

Una inversión de 30 millones de euros autorizada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía permitirá dar los primeros pasos para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que constituirá la conexión de esta ciudad del área metropolitana con la línea 1 del Metro de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 20:28 h.

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Una inversión de 30 millones de euros autorizada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía permitirá dar los primeros pasos para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que constituirá la conexión de esta ciudad del área metropolitana con la línea 1 del Metro de Sevilla.

Las obras se iniciarán en enero de 2008 y contarán con un plazo de ejecución de 30 meses, con lo que si los pronósticos se cumplen, la ciudad, de prácticamente 65.000 habitantes según el último censo, contará con el tranvía terminado en junio de 2010.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, expuso ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el tramo Adufe-Montecarmelo, de 3,28 kilómetros de longitud y con cinco paradas, se iniciará en el entorno del parque industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores del municipio.

La línea continuará por el norte de la ciudad, salvando el entorno de las canteras por medio de un viaducto de 387 metros de longitud hasta la parada de Nuevo Zacatín.

Después de atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano, el tranvía discurrirá en paralelo a la autovía A-92 (Sevilla-Málaga) con estaciones previstas sobre plano en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo.

El proyecto incluye la construcción de dos aparcamientos disuasorios en Cabeza Hermosa y Montecarmelo, con una capacidad para 300 automóviles en su conjunto. El objetivo final de la construcción del tranvía es evitar que sigan creciendo los viajes en coche desde la capital hispalense a este municipio, foco de atracción por contar con un buen número de polígonos, y viceversa.

Una vez autorizado el gasto, la empresa adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) Cosfesa-Modecar-Ortiz, iniciará los trabajos previos de la obra, consistentes en la toma de datos topográficos, identificación de los servicios afectados y coordinación del plan de tráfico.

Este tranvía constará de tres tramos que sumarán una longitud total de 12 kilómetros en vía de ancho internacional. El tiempo comercial del viaje, incluidas las paradas, será de 23 minutos para todo el recorrido y el nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de este término municipal como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno, la mayor concentración industrial de Andalucía.

El pasado mes de octubre la Consejería de Obras Públicas adjudicó por 36 millones de euros las obras del trayecto interurbano entre Adufe y el futuro parque tecnológico, desde donde partirá el tramo hacia Sevilla, aún a la espera de licitación. El tranvía de sólo podrá funcionar para conectar la ciudad con la capital hispalense cuando estén terminados sus tres tramos.

La conexión tranviaria es uno de los proyectos estrella del Plan de Movilidad del área metropolitana para aumentar la población que se beneficiará de esta infraestructura. Las otras se construirán en el Aljarafe, que ya dispone de un tramo ejecutado; en Dos Hermanas, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción; y en Los Palacios y Villafranca, cuyo estudio se acaba de licitar. Supondrá, pues, la creación de una red de tranvías en los puntos más poblados de la corona, de modo que la Gran Sevilla cuente con un transporte eficaz.

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