Local

El tranvía de Alcalá de Guadaíra se elevará 15 metros sobre el Zacatín

El tranvía de Alcalá de Guadaíra discurrirá sobre un puente de 15 metros a su paso por el Zacatín. El puente pasará por las canteras y conectará directamente con el norte de la ciudad. En este espacio los trabajos alcanzan ya el 60% de su ejecución.

el 16 sep 2009 / 07:54 h.

TAGS:

El tranvía de Alcalá de Guadaíra discurrirá sobre un puente de 15 metros a su paso por el Zacatín. El puente pasará por las canteras y conectará directamente con el norte de la ciudad. En este espacio los trabajos alcanzan ya el 60% de su ejecución.

Esta gran infraestructura es un puente de hormigón blanco que se eleva en torno a seis metros en su parte más baja y sobre unos 15 en la más alta, llegando hasta el Zacatín y Pablo Picasso para entrar en pleno casco urbano hacia las avenidas de la Constitución y La Paz.

Este viaducto es muestra de lo avanzado de los trabajos, algo que también puede verse ya en la colocación de las vías tanto en el tramo urbano como en el interurbano. Ya hay más de 1,6 kilómetros de vías.

La inversión total se calcula en 133 millones de euros, con un periodo de ejecución estimado hasta 2013. En tal sentido, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra financiarán, respectivamente, el 75% y el 25% de las aportaciones necesarias para potenciar el uso del transporte público en el municipio.

Este nuevo sistema dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, entre la población de Alcalá de Guadaíra y los trabajadores de los centros de producción y parques empresariales del término municipal. Se estima que la cantidad de viajeros al año sea de cinco millones, favoreciendo el uso del transporte público.

Esta conexión tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla es la que se encuentra más avanzada en términos de ejecución, dado que ya están en marcha las obras en dos de los tres tramos, concretamente Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico. El último, que es Parque Tecnológico-Universidad Pablo de Olavide, está ya licitado y pendiente de la adjudicación de las obras con un coste de 68 millones de euros.

La ejecución de los dos tramos que ya está en marcha supone una inversión conjunta de más de 65 millones de euros, sumando los dos una longitud de 8,3 kilómetros.

Los ciudadanos que deseen más información sobre el tranvía en Alcalá de Guadaíra pueden acudir a un punto de información situado en un espacio de la avenida de la Constitución esquina con la plaza Pablo Picasso para mantenerles al corriente no sólo de la evolución de las obras, sino también de cualquier incidencia en el tráfico. No hay que perder de vista que una obra de esta envergadura conlleva problemas.

  • 1