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El tranvía de Alcalá de Guadaíra usará un moderno sistema contra el ruido

La llamada manta elastomérica impedirá que la contaminación acústica moleste a los vecinos, especialmente en la calle Sanlúcar la Mayor.

el 08 dic 2009 / 17:17 h.

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Dos de los tres tramos de la primera conexión tranviaria del área metropolitana que entrará en funcionamiento, la de Alcalá de Guadaíra, están prácticamente terminados. Su paso por el casco urbano del municipio no traerá los problemas que en su día hubo que corregir en el tranvía de la capital hispalense, de apenas un kilómetro, y cuyos ruidos y vibraciones provocaron las quejas de todos. En este caso se están instalando ya unas vías amortiguadoras de ruidos y vibraciones. De este modo, Alcalá de Guadaíra contará con un tranvía, que en realidad es la prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, con una moderna tecnología de absorción de la contaminación acústica.

El sistema se llama manta elastomérica y está capacitado para amortiguar los ruidos y vibraciones en el tramo por el casco urbano. El sistema beneficiará sobre todo a los vecinos de la calle Sanlúcar la Mayor, ya que en este punto el convoy circulará a menos de ocho metros de distancia de los edificios, como muestra la fotografía que ilustra esta página. Esta manta elastomérica se dispondrá sobre una capa de hormigón de 20 centímetros de espesor y evitará así este tipo de molestias a los vecinos del entorno.
Otra de las novedades del tranvía será la construcción de un aparcamiento cercano al Parque Norte, con una capacidad de 102 plazas, que no sólo compensará, sino que superará las perdidas en la calle Sanlúcar la Mayor, con motivo de la construcción de la plataforma para el transporte público.

En estos momentos, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra ya están instaladas vías con una longitud total de 2,7 kilómetros, lo que da idea de lo avanzado de este proyecto.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de tres tramos con una longitud total de 12 kilómetros. Se trata de los trayectos Montecarmelo-Cabeza Hermosa (por el casco urbano), Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico y Parque Tecnológico-Universidad Pablo de Olavide (UPO), estos dos últimos interurbanos. Precisamente, el que va del parque tecnológico a la UPO es el único que está pendiente de adjudicación, lo que la Junta de Andalucía pretende solucionar en cuestión de días, ya que el concurso público debía haberse fallado hace seis meses, pero polémicas de última hora con su llegada a la Universidad Pablo de Olavide paralizaron el proceso. De todas maneras, la decisión ya está tomada y las obras darán comienzo en breve.

El trazado completo recorrerá en 23 minutos el intervalo Montecarmelo-Estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla, donde permitirá la intermodalidad. Esta conexión tranviaria es la que se encuentra más avanzada en términos de ejecución, de manera que el nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, y se estima que la cantidad de viajeros al año sea de unos cinco millones.

Entre sus obras más complicadas ya completas destaca, además del citado tramo por el casco urbano por las molestias en el tráfico que supone, el viaducto del Zacatín. Se trata de un puente en altura de hormigón blanco que se eleva en torno a seis metros por su parte más baja, y sobre unos 15 por la más alta, llegando hasta la calle Pablo Picasso para entrar en plena ciudad.

En estos momentos, se sigue trabajando en la ejecución de las paradas del tranvía y en la instalaciones de conducciones. El coste de la inversión total se estima en 133 millones de euros, con un periodo de ejecución previsto hasta el 2013. La Junta de Andalucía y las arcas municipales financiarán, respectivamente, el 75% y el 25% de las aportaciones necesarias.

La velocidad de recorrido no superará los 30 kilómetros por hora en el casco urbano, siendo mayor en los tramos interurbanos. Los ciudadanos interesados en recibir información del tranvía pueden consultar en una casetilla ubicada en la calle Pablo Picasso del municipio.

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