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El tranvía de Alcalá sufre robos y actos vandálicos por su paralización

El alcalde confía en que la Junta atienda su petición y reanude los trabajos.

el 05 mar 2013 / 20:39 h.

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La paralización de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra , que enlaza la localidad con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la línea 1 del Metro, está provocando que esta infraestructura, que está ejecutada al 80%, esté sufriendo robos y actos vandálicos, según denunció ayer el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

El regidor aprovechó la inauguración del segundo tramo de la SE-40, que discurre íntegramente por su localidad, para lanzar la voz de alarma sobre el deterioro que están sufriendo las infraestructuras ya ejecutadas del tranvía, los trayectos Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, que están totalmente acabados. El tramo que queda por hacer y que está paralizado desde hace un par de años es el que conecta con la UPO y con la línea del Metro.

Gutiérrez Limones manifestó que espera que sus gestiones con la Junta de Andalucía permitan que este año se reanuden los trabajos del tranvía, a pesar de que no hay consignada una partida específica para esta obra, porque, según aseguró, "me consta el interés que tiene la Junta y los alcaldes del área metropolitana", por concluir esta infraestructura, "que no sólo unirán a Alcalá de Guadaíra con Sevilla, también enlazarán a Sevilla con Alcalá".

En este sentido, remarcó que la paralización de los trabajos está ocasionando desperfectos en los tramos ya ejecutados, "vandalismo y robos", que deterioran "poco a poco" el estado de las infraestructuras ya construidas. Esta situación, se está produciendo, según Gutiérrez Limones , a pesar de que el tranvía sí cuenta con vigilancia.

El tranvía de Acalá de Guadaíra consta de tres tramos con una longitud total de 12 kilómetros y 11 paradas, según informa el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en su web.

La inversión ya ejecutada asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de cerca del 80%. La construcción de esta infraestructura se dividió en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, ya están culminadas, pero el último tramo, el que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, iniciado en abril de 2010, está paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta, promotora del proyecto.

Este tercer tramo, bautizado Parque Tecnológico-Estación de la UPO, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

Por su parte, la presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillo, criticó a Limones de no haber sido capaz de exigir en su momento el cumplimiento de los compromisos adoptados con el municipio por el anterior Gobierno y pidió al alcalde que "exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento de su compromiso con la ciudad respecto a la carretera A-392 y al tranvía".

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