La línea 1 del Metro de Sevilla se ampliará en 700 metros y tendrá una parada en la zona de las barriadas nazarenas de Ciudad Blanca y Las Torres, según recoge el proyecto que aprobó ayer el Consistorio. El tranvía salvará la Avenida José Luis Prat y la N-IV mediante un viaducto de nueva construcción.
Para llegar a este nuevo apeadero, el trazado deberá cruzar la Avenida José Luis Prats y la autovía Sevilla-Cádiz por medio de un viaducto similar al que ya existe en la carretera de Utrera, a la altura de Montequinto. Otro viaducto más cruzará la nacional N-IV desde la Avenida Adolfo Suárez hasta el centro comercial Factory.
Con esta ampliación, la extensión del tranvía que saldrá desde Olivar de Quintos y tenía previsto llegar, primero a Casilla de Los Pinos y posteriormente hasta Las Portadas, se ampliará para que alcance las barriadas de Las Torres y de Ciudad Blanca en lo que supone un "esfuerzo más" del Ayuntamiento por "acercar" el metro "a más vecinos de la ciudad", señaló ayer el concejal de Obras Públicas de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez.
Según señaló el edil, el Consistorio barajaba la posibilidad de dibujar los cruces del tranvía por la autovía de Cádiz mediante un viaducto elevado o a nivel. Finalmente, se han decantado por la primera y el gobierno local (PSOE) ha encargado a la empresa Euroestudios -la misma que realizó para Ferrocarriles Andaluces de la Junta los estudios previos del Metro- la redacción de esta ampliación por un importe de 123.888 euros. Este dinero para financiar el estudio podrá ser asumido por la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Rodríguez concretó, además, que la semana que viene comenzarán los trabajos de tipo geotécnico en la zona para determinar el peso que soporta el suelo, la viabilidad de las obras y los materiales necesarios para construir los viaductos. El objetivo es que a finales de junio de 2008, puedan empezarse las conclusiones pertinentes.
Estas previsiones son las mismas que maneja la red de ferrocarriles andaluces, que tiene adjudicada la construcción del tramo que discurre desde Montequinto hasta Casillas de Los Pinos. Ferrocarriles Andaluces también baraja la posibilidad de unir todo este tramo de tranvía con el municipio de Los Palacios y Villafranca, bien por las vías del tranvía o bien por las líneas de los trenes de Cercanías corrientes, aunque aun se desconocen las fechas de ejecución de dicho tramo.
Finalmente, se confirma la información que adelantó ayer este periódico, al eliminar el puente que cruza la N-IV en dirección hacia la carretera de La Isla. En su lugar, se planea la construcción de una rotonda.
El titular de Obras Públicas también comentó que un segundo viaducto, de características similares, irá desde la avenida Adolfo Suárez, donde se prevé una parada hasta el centro comercial Sevilla Factory, que se ha proyectado así para poder salvar la avenida que va hacia la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
La llegada del tranvía a Dos Hermanas permitirá no sólo conectar a la ciudad nazarena con el Metro de Sevilla, sino que también servirá para acercar dos de los núcleos más poblados de la ciudad. Un dato es que, según las estimaciones, el tranvía empleará entre 10 y 14 minutos -a una velocidad media de 23 kilómetros por hora- en enlazar Montequinto y Dos Hermanas a través de Entrenúcleos.