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El tranvía de Santa Justa a San Bernardo se aparca sin fecha

Monteseirín reitera que la prioridad es unir la estación con el Centro. La posibilidad de contar con trenes sin catenaria y más estrechos abre la puerta a nuevas opciones.

el 15 ago 2010 / 14:33 h.

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El alcalde, en la colocación del primer raíl de la ampliación del Metrocentro.

La ampliación del tranvía entre San Bernardo y Santa Justa no sólo se aparca, sino que lo hace indefinidamente. Así lo admite el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien señala que la extensión del Metrocentro desde Viapol hasta la estación de ferrocarriles de Santa Justa no se contempla por el momento al haber quedado "relegada en su prioridad". ¿Y cuál es ahora esa prioridad? Pues intentar enlazar Santa Justa con la Encarnación, o incluso la Plaza del Duque.

En una entrevista concedida a Europa Press, Monteseirín subraya que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos centrado en "explotar todas las posibilidades" en base al nuevo material que la Corporación espera, "mucho más estrecho y urbano, sin pantógrafos ni catenarias". Con este nuevo parámetro "vemos diversas posibilidades, siempre teniendo en cuenta que a día de hoy nuestra opción y prioridad es la comunicación de Santa Justa con el Centro".

El regidor hispalense justifica esta prioridad en los datos de flujos de pasajeros, indicando que "los ciudadanos nos llegan por ahí y por eso hemos decidido priorizar ese tramo". Asimismo, explica que dicho tramo podría ir acompañado de un trazado por "el centro del Centro, que veremos hasta dónde puede llegar", lo que, según el alcalde, dependerá de la evaluación y estudios que se establezcan en base al nuevo material móvil, "que nos da muchas más posibilidades".

Y es que con el antiguo material móvil sólo podía contemplarse la ampliación hasta Santa Justa, idea que, pese a formar parte de las pretensiones municipales, nunca llegó a contar con una propuesta oficial de trazado, dado que la opción del PSOE -a través de San Francisco Javier- chocaba con la del socio de gobierno, IU, que proponía una ampliación por la Buhaira.

Ahora, explica el regidor hispalense, "todo está abierto y explorándose, sin descartar ninguna opción y viendo cuáles son las más factibles", subrayando que se están trabajando cuestiones tales como la articulación de las cocheras o la comunicación de Plaza Nueva por La Campana, "o por el lado contrario".

"No se nos oculta que el nuevo material que por fin hemos conseguido nos ha abierto muchas posibilidades, pues antes no había más, ahora sí y queremos valorarlas todas y tomar una decisión sobre cuál es el paso siguiente, teniendo en cuenta el abanico de posibilidades", resume Monteseirín que, cuestionado por hasta dónde podría llegar el tramo de unión con Santa Justa, señala que "al menos la Plaza de la Encarnación, pero podemos ir más allá", en referencia a la Plaza del Duque, donde la Consejería de Obras Públicas apuesta por que se ubique la única parada del Metro prevista por ahora en el Centro.

La versatilidad de los nuevos trenes radica en sus dimensiones (2,40 metros de ancho frente a los 2,65 de los actuales) y al hecho de que funcionarán sin catenarias al disponer de baterías. CAF Santana pondrá a disposición del Ayuntamiento este material antes de Semana Santa, lo que abre la puerta a circular por calles más estrechas.

LAS CLAVES

-Proyecto enterrado. Ante la imposibilidad técnica de unir Plaza Nueva con La Campana, el Ayuntamiento apostó por prolongar el tranvía entre San Bernardo y Santa Justa. Hace justo un año, incluso desechó que fuese por el Centro, con lo que pretendía evitar que la Junta aprovechase este trayecto para no acometer un Metro subterráneo por el casco antiguo.

-Metro bajo tierra. Una vez que la Consejería de Obras Públicas ha garantizado una línea subterránea de Metro (ahora está por ver con cuántas paradas y dónde), el Consistorio resucitó en febrero la opción de que el tranvía llegue al Centro con el argumento de que tiene más demanda de viajeros. Además, se evitarían duplicaciones, ya que entre Santa Justa y San Bernardo ya circula bajo tierra el tren.

-La opción Alameda. En el marco de la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2020, el Grupo de Geografía Física Aplicada y Patrimonio de la Universidad de Sevilla ha planteado un trazado en el que el Metrocentro iría por Almirante Lobo, Paseo de Colón, Marqués de Paradas, Torneo y Barqueta para llegar hasta la Alameda.

-Obras en marcha. Los trabajos de ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo están ya al 75% de su ejecución. La obra, que supone una prolongación de 885 metros de la actual línea que nace en la Plaza Nueva, iba a acabar en septiembre pero al final no se concluirá hasta diciembre.

-Intercambiador. Cuando el tranvía llegue a San Bernardo, Sevilla contará con su primer gran intercambiador de transportes. Aquí confluirán Metro, tranvía, autobuses, los trenes de Cercanías de Renfe y las estaciones de Sevici.

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