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«El tranvía es una gran oportunidad para el desarrollo»

El Ayuntamiento de Dos Hermanas celebra que la obra sea prioritaria en la petición de la Junta a la Unión Europea

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Vista general del trazado del tranvía de Dos Hermanas antes de su paralización. / Javier Cuesta Vista general del trazado del tranvía de Dos Hermanas antes de su paralización. / Javier Cuesta La posibilidad de que el tranvía de Dos Hermanas pueda ser finalizado con fondos europeos del anunciado plan Juncker ha sido recibida en el Ayuntamiento nazareno como una «gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad». Así, Francisco Rodríguez, concejal de Hacienda y Obras, confirmó ayer a este periódico que, en caso de materializarse la petición de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Bruselas, «sería un despegue importante para el municipio». Y es que en 2011, la obra del tranvía de Dos Hermanas, de la misma forma que el de Alcalá de Guadaíra aunque con un grado mucho menor de ejecución —alrededor del 50 por ciento de la infraestructura–, «se paralizó por la crisis que asoló el país», explicó Rodríguez. Por eso, si el Gobierno español accede –es el intermediario con la UE–, los 113,7 millones de euros que se solicitan no solo para continuar, sino para finalizar la actuación en un plazo de tres años, será «una buena noticia para los ciudadanos», según Rodríguez, ya que, aunque la línea 1 del Metro de Sevilla ya dé servicio a una población de 40.000 habitantes –que son los que viven en la zona de Quinto–, con el anexo del tranvía que el consistorio nazareno tenía acordado con la Consejería de Fomento, la mejora de la movilidad aumentaría considerablemente, pudiendo prestar servicio «a casi el doble de los vecinos que en la actualidad usan el servicio de Metro» –el núcleo urbano de Dos Hermanas está poblado por unas 80.000 personas–. No obstante, Rodríguez aseguró que el trayecto del tranvía no solo mejoraría la movilidad de la ciudad al completo, «sino que pondría en valor una zona bajo nuestro punto de vista muy importante para el desarrollo como es Entrenúcleos», a lo que contribuirá también el reciente desbloqueo de la SE-40 a su paso por la localidad, gracias a la reciente adjudicación de dos de los subtramos de esta autovía. Desde el Ayuntamiento se muestran, por tanto, «optimistas pero cautos», esperando que el Gobierno central «acoja de forma positiva la solicitud que le ha hecho la presidenta de la Junta de Andalucía y que así podamos disfrutar los nazarenos de esta gran infraestructura que es el tranvía», manifestó el concejal de Obras. Antes de su paralización, la ejecución del trazado del tranvía se logró completar en al menos el 50 por ciento de la infraestructura. En este sentido, Rodríguez afirmó que, desde la estación de Olivar de Quintos del Metro, está disponible «la explanada del suelo donde hay que construir las cocheras», además de la plataforma reservada por donde va a discrurrir hasta el núcleo urbano, y parte de una estructura sobre el arroyo Culebras por la que discurrirá. Por tanto, los más de 100 millones que se destinarían desde Europa serán para finalizar «todas las instalaciones, las cocheras y las estaciones, aunque es cierto que la caja por la que transcurre el Metro ya está hecha y únicamente habría que meter las vías», señaló Rodríguez, quien añadió que este anuncio, unido al también reciente desbloqueo del crédito para urbanizar Megapark y la SE-40, mejorará inevitablemente el desarrollo local.

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