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El tranvía está listo para cruzar la SE-40 en Dos Hermanas

La colocación de las vigas del viaducto comienza la semana que viene.

el 11 mar 2011 / 18:47 h.

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En estos momentos ya están colocados los cimientos y alzados del viaducto que cruzará por encima la SE-40.

Contra viento y marea, haya o no, por el momento, SE-40, la conexión tranviaria de la línea 1 del Metro de Sevilla hasta el casco urbano de Dos Hermanas continúa adelante, y a buen ritmo. La próxima semana está previsto que se ejecute uno de los trabajos más importantes y más visibles del trazado de su primera fase: la colocación de las vigas y prelosas que componen el tablero del viaducto que salvará la SE-40. Será dentro de un tramo que conecta la estación del suburbano de Olivar de Quinto con Casilla de los Pinos, en la confluencia con la línea férrea Sevilla-Cádiz.

Fuentes del Ayuntamiento de Dos Hermanas precisaron que ya están hechos los cimientos y alzados de este viaducto, mientras que en el segundo, que sorteará la línea férrea -el tranvía tendrá un intercambiador con este tren y el Cercanías que circula por la misma vía en Casilla de los Pinos- se está realizando una modificación en su cimentación para minimizar la afección a los servicios existentes con objeto de agilizar su ejecución, que según lo planificado, se iniciará en abril.

Hay que recordar que desde septiembre de 2010 está en servicio el primero de sus aparcamientos disuasorios, junto a la estación de Olivar de Quinto, mientras que queda por ejecutarse el que irá en Casilla de los Pinos, la última de esta primera fase, que servirá tanto para el Metro de Sevilla como para el Cercanías.

Los trabajos más avanzados, al 95%, son los de movimientos de tierras, incluyendo terraplenes y desmontes, sobre los que ya se están extendiendo las capas de coronación que forman el firme de la plataforma del tranvía, que a finales de marzo estará ejecutada al 50%, según confirmaron las mismas fuentes.

También está casi terminado el drenaje transversal del trazado, a excepción de la infraestructura que discurre sobre el arroyo Culebras y la vía pecuaria que existe en paralelo. De este modo, la losa de coronación en este punto, que tendrá 10 metros de ancho por seis de alto, está previsto que se haga también antes de que termine este mes, con lo que toda esta actuación quedará concluida a falta de algunos detalles, como las aletas.

Otro de los elementos importantes son las canalizaciones, que ya están ejecutadas en un 40%. Estos trabajos se han hecho en paralelo a la construcción del futuro bulevar de Entrenúcleos, cuya realización, con cargo a los fondos anticrisis del Estado y por 5,3 millones de euros, está también muy avanzada. Los servicios afectados están ya prácticamente desviados en su totalidad, salvo algunos de mayor complejidad que están realizando las propias empresas afectadas.

En cuanto al segundo tramo, entre Casilla de los Pinos y Ciudad Blanca/Las Portadas, ya en diciembre de 2010 se llevó a cabo el desmantelamiento del puente que atravesaba la N-IV a la altura de esta última barriada, lo que permite efectuar una de las principales intervenciones urbanas obligadas para la llegada del tranvía: la gran glorieta con plataforma tranviaria. Hay que recordar que en este tramo el tranvía circulará por la mediana de la citada carretera, quedando dos carriles para vehículos a ambos lados de la misma.

En cuanto al resto de frentes, en la actualidad están trabajando en identificar los servicios afectados, una labor imprescindible para acometer la ejecución material de la obra. El Ayuntamiento de Dos Hermanas destaca que esta importante actuación para la movilidad del municipio sirve también para generar empleo: unos 100 trabajadores.

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