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El tranvía hasta San Bernardo no estará en servicio hasta el año 2010

Los usuarios de los trenes de Cercanías que llegan al apeadero de San Bernardo podrán montarse en el tranvía para llegar a la Plaza Nueva en 2010. Es la fecha que lanzó ayer el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo. (Foto: Antonio Acedo)

el 14 sep 2009 / 23:10 h.

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Los usuarios de los trenes de Cercanías que llegan al apeadero de San Bernardo podrán montarse en el tranvía para llegar a la Plaza Nueva en 2010. Es la fecha que lanzó ayer el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, que matizó las declaraciones del pasado miércoles de Manuel Marchena, vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales.

Marchena aseguró que el proyecto para la ampliación del Metrocentro del Prado -a donde llega desde el pasado 28 de octubre- hasta el apeadero de San Bernardo saldría a concurso en primavera y que se adjudicaría en verano.

En cambio, Carrillo indicó ayer que el proyecto para llevar el Metrocentro hasta San Bernardo no se licitará hasta finales del presente año o principios de 2009, en el "escenario de mayor demora". Todo dependerá de la complejidad del proyecto y del coste que requiera. Según las primeras estimaciones, podría salir por 8 millones el kilómetro, por lo que del Prado a San Bernardo (650 metros) costaría 5,2 millones de euros, según indicaron responsables del proyecto.

Así, según los cálculos a "buen cubero" del concejal de Urbanismo, hacia el año 2010 el servicio de tranvía podría llegar a Viapol, donde está el apeadero. A su juicio, este tramo no presenta inicialmente "especiales dificultades" al tratarse de una línea recta. No obstante, todo pende del plazo que finalmente se estipule en la adjudicación del proyecto.

En cuanto a la prolongación de la línea hasta la estación de Santa Justa, admitió que el proyecto en sí tiene "más enjundia", ya que a la plataforma tranviaria se sumará medidas adicionales para paliar el caos de tráfico de la zona de Nervión. De ahí que se baraje la construcción de pasos subterráneos en los cruces de Diego Martínez Barrios y Ramón y Cajal, la Avenida de San Francisco con Eduardo Dato y en la intersección de Luis de Morales con Luis Montoto.

Además, para paliar los problemas de circulación en la zona, el Ayuntamiento prevé la construcción de aparcamientos subterráneos en este entorno (uno de ellos en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán). Estos parking serían explotados por terceros, por lo que el Consistorio ingresaría un dinero con el que podría pagar una parte "sustantiva" de la obra para la ampliación del tranvía, argumentó Carrillo.

No obstante, todos estos proyectos -parking y pasos subterráneos- no están definidos. De hecho, la construcción de ambos irá ligada, si bien no hay proyectos ni fechas.

De ahí que el edil de Urbanismo no se atreviera ayer a indicar qué número de aparcamientos subterráneos se podrán construir. "Hasta que no haya un proyecto no se puede concretar", indicó.

La segunda parte de la prolongación del Metrocentro, hasta Santa Justa, no estará lista hasta 2012, según Marchena. El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se comprometió ponerla en marcha en este mandato.

El próximo 4 de febrero, los representantes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y de la Gerencia de Urbanismo se reunirán para concretar detalles del proyecto de ampliación del tranvía, desde el trazado hasta los plazos y la financiación. De hecho, el Gobierno andaluz prevé sufragar las infraestructuras para que el Consistorio sólo se haga cargo del material móvil, tal y como ha sucedido en la primera fase (Plaza Nueva-Prado).

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