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El tranvía llega a San Bernardo

Conecta Viapol con la Plaza Nueva en tan sólo 10 minutos.

el 14 abr 2011 / 17:06 h.

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El Metrocentro estrenó ayer su recorrido hasta San Bernardo casi sin incidencias, salvo algunos problemas leves con los semáforos y las quejas de los usuarios por la distancia entre la parada y los pasos de peatones más cercanos. La ampliación del trayecto, que suma 885 metros, ha permitido unir la Plaza Nueva con San Bernardo en sólo 10 minutos. El Metrocentro alcanza así los 2,2 kilómetros de recorrido, tres años y medio después de su puesta en marcha en octubre de 2007.

La apertura del nuevo tramo, sin inauguración oficial al haberse superado la fecha autorizada por la junta electoral ante la cercanía de las elecciones municipales, tuvo lugar a las seis de la mañana con algunos desajustes semafóricos en los nuevos cruces, situados en la Enramadilla y Viapol, que se solventaron sobre la marcha. Otras incidencias se debieron a que los conductores particulares, no acostumbrados aún al tranvía, no respetaban estos dos semáforos.

Sin embargo, la principal queja de los viajeros que protagonizaron los primeros viajes fue la dificultad que encontraron para cruzar las calles al bajarse del tranvía, en la nueva parada de San Bernardo, ya que no se han pintado pasos de peatones cerca y se trata de una zona con una gran intensidad de tráfico.

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, recalcó en declaraciones a Europa Press la "absoluta normalidad" en el estreno del tranvía salvo esas incidencias "lógicas", y aseguró que el nivel de aceptación de los usuarios ha sido "alto", ya que el nuevo tramo deja a los pasajeros cerca del Cercanías, el Metro y algunas líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes con las que pueden continuar su trayecto.

Fernández insistió en que este nuevo tramo es mucho más ágil que el que ya existía porque al pasar por zonas que no son peatonales los vagones pueden alcanzar mayor velocidad. El concejal añadió que las obras de las dársenas de autobuses en la explanada de San Bernardo arrancarán de inmediato. Los que se han retrasado son otros trabajos de adecuación del entorno, incluida la glorieta del Cid, porque el Consorcio de Transportes ha pedido que se replantee el diseño para poder acoger a más líneas metropolitanas.

Las actuaciones se completarán recubriendo con un tapiz de césped la zona de albero que acoge los raíles del Metrocentro, para aminorar la contaminación acústica que genere la circulación de los tranvías.

En todo caso, Fernández se mostró convencido de que, a medida que en los próximos meses y años se siga ampliando, el Metrocentro se convertirá en uno de los medios de transporte fundamentales para la ciudad.

En esa línea, Movilidad informó ayer de que el recorrido actual del tranvía transporta a unos 14.900 viajeros diarios, y confió en que el aumento de viajeros sea "progresivo" hasta llegar a los 20.000 diarios, lo que supondría un crecimiento del 25%.

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