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El tranvía no circulará el fin de semana por la nueva obra

Se recrecerán los andenes para los  trenes, más estrechos y con baterías

el 15 mar 2011 / 19:42 h.

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El Metrocentro, con catenarias junto al Archivo de Indias.

Si no llueve este fin de semana, los tranvías no circularán. El motivo es que, si la climatología lo permite, empezarán las obras para recrecer los andenes para así adaptarlos a los cuatro nuevos trenes adquiridos por Tussam, más estrechos y con baterías que permiten quitar las catenarias en el tramo entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva.

La delegación de Movilidad, que dirige el socialista Francisco Fernández, pretende que las obras acaben este mismo fin de semana para que el lunes ya circulen los nuevos tranvías de CAF Santana. Eso sí, el Ayuntamiento no tiene fecha para que el Metrocentro circule ya sin cableado eléctrico por el tramo de la Catedral ni para que se ponga en marcha la ampliación del servicio hasta el apeadero de San Bernardo, en Viapol. Dos actuaciones que están previstas, según anunció el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para antes de la Semana Santa, que arranca el próximo 17 de abril.

Las obras para ampliar los andenes del Metrocentro se iban a acometer el fin de semana pasado, pero las lluvias impidieron que se realizasen los trabajos, que sí se harán este fin de semana si el tiempo lo permite. Por ello, el sábado y el domingo no habrá servicio.

Los cuatro nuevos trenes que CAF Santana entregó al Consistorio a cambio de los viejos tienen 25 centímetros menos de anchura, de ahí que se vayan a recrecer los andenes en 12,5 centímetros para que no haya hueco y se eviten caídas. Además, el objetivo del Ayuntamiento es poder ampliar el Metrocentro por el casco histórico con estos trenes, más estrechos, algo que decidirá el próximo gobierno, al igual que la posible ampliación del tramo sin catenarias.

En teoría, los nuevos trenes pueden circular hasta dos kilómetros sin recargar, pero por seguridad lo hacen cada 500 metros. ¿Y cómo lo hacen? La tecnología ACR (acumulación de carga rápida) hace que la batería del tranvía se recargue en los 20 segundos que tarda la parada. El pantógrafo se levanta y toca la catenaria para cargarse.

Para la ampliación del recorrido hasta Viapol, 885 metros, resta la colocación del césped (365 metros) que suavizará el impacto visual y acústico y la reordenación urbanística del frontal de la estación del Metro y de Renfe, el nuevo intercambiador de transportes. La zona, antes aparcamiento, ya se despejó de coches.

Los nuevos trenes se pondrán en marcha con nueva tecnología y otro look, ya que son obra del italiano Giorgetto Giugiaro, prestigioso diseñador del sector automovilístico (los anteriores tienen la firma de Victorio & Lucchino). Los primeros cuatro tranvías serán sustituidos por CAF sin coste para el Ayuntamiento, que sí comprará la quinta unidad. Para ello, Tussam ha incluido en el capítulo de inversiones de su presupuesto casi tres millones de euros. Desde que en 2007 se pusiera en marcha el Metrocentro, el Ayuntamiento ha venido anunciando que quitaría los cables de la Avenida, condicionándolo a la consolidación de la tecnología de CAF.

Otra de las actuaciones ligadas a la ampliación del tranvía es la construcción de la nueva glorieta del Prado, que permitirá girar desde la avenida de Portugal hacia la de María Luisa. Las obras están ya muy avanzadas, pero no hay fecha para su terminación.

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