Local

El traslado del conservatorio se aplazará al menos tres años

El Consorcio de Turismo ha reprochado a Educación que aún no haya desalojado el pabellón de Argentina, en el muelle de las Delicias, donde está el conservatorio de música. El alcalde cedió un solar en Nervión a la Junta para que hiciera uno nuevo y se llevara allí a los alumnos de la Palmera. Ese proyecto está bloqueado por la crisis y Educación no tiene previsto mudarse al menos en tres años.

el 16 sep 2009 / 01:15 h.

TAGS:

D. Cela / F. Villegas

El Consorcio de Turismo ha reprochado a Educación que aún no haya desalojado el pabellón de Argentina, en el muelle de las Delicias, donde está el conservatorio de música. El alcalde cedió un solar en Nervión a la Junta para que hiciera uno nuevo y se llevara allí a los alumnos de la Palmera. Ese proyecto está bloqueado por la crisis y Educación no tiene previsto mudarse al menos en tres años.

El antiguo instituto Murillo, ubicado en el pabellón de Argentina del Paseo de las Delicias, acoge ahora el Conservatorio de Danza. El edificio pertenece al Ayuntamiento, pero es de uso educativo. Hace medio año, el alcalde y la Junta hicieron un canje: la Consejería de Educación abandonaría el inmueble a cambio de un solar de 4.000 metros cuadrados en Nervión, detrás del colegio Borbolla, para construir un nuevo y flamante conservatorio profesional, que aunase las enseñanzas de Música y Danza. En la permuta, Educación se comprometía a desalojar el conservatorio de música, en las Delicias, y el de danza, en la calle Jesús del Gran Poder. Al Consistorio le interesaba mucho, porque pensaba reutilizar el antiguo pabellón de la Expo del 29 para abrir allí un gran centro turístico.

Los dos grandes proyectos estaban ligados entre sí, de modo que al fallar el primero también ha quedado paralizado el segundo. Ambos tenían el mismo plazo: a finales de 2010, según anunciaron por separado el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera Teresa Jiménez. El llamado centro de interpretación y atención al visitante contaba con una inversión ya reservada de 5 millones. El gasto estimado del conservatorio serían cuatro. El Consorcio de Turismo se queja ahora de que Educación no saca del viejo conservatorio a los 526 alumnos que tiene, y mientras no desaloje el pabellón, ellos no pueden iniciar las obras.

La Delegación de Educación responde que no bloquea el plan a conciencia. "Estaba prevista la construcción del conservatorio en Nervión pero, por las circunstancias económicas, no se va a hacer de momento. Mientras tanto, los alumnos del conservatorio deben seguir allí", aseguran fuentes de la delegación, que rechazan la idea de usar un edificio puente. La delegación advierte de que cuando se desbloquee el conservatorio aún tardarán dos años más en construirlo y, mientras, los estudiantes seguirán donde están. "Como mínimo tres años estarán allí".

Dos proyectos que se interrumpen.

"Nos enseñaron los planos del nuevo conservatorio, pero no nos han vuelto a decir nada. No hay prevista una mudanza el próximo curso", dice el director del conservatorio de música de la Palmera, José Antonio Rivero. Educación quería construir el primer conservatorio profesional de música y danza de Andalucía que aunara ambas corrientes artísticas. Los edificios que usan ahora en Sevilla, el de las Delicias para música, y el de Cristóbal de Morales para danza, están muy viejos, especialmente este último ubicado en la calle Jesús del Gran Poder, que necesita reformas urgentes e incluso incumple las normas de seguridad contra incendios.

El proyecto del nuevo conservatorio echó a andar cuando el Consistorio cedió 4.000 metros cuadrados en Nervión, donde ahora hay un Parque Móvil. Tendría tres plantas y un parking subterráneo, triplicaría el número de alumnos, y 12.000 metros cuadrados de edificabilidad, según informó la Teresa Jiménez en el Parlamento. El centro turístico que iba a ubicarse en el pabellón de Argentina costaría 5 millones. El diseño inicial preveía un parking subterráneo en la zona, lanzaderas para conectarlo con otros puntos de la ciudad, taquillas para dejar equipajes, aseos, tiendas, una exposición permanente. Sería el punto de partida para visitas guiadas por Sevilla y el centro de gestión de reservas para actividades culturales y de ocio.

  • 1