Local

El traspaso de los chiringuitos se retrasa de nuevo hasta enero

el 01 sep 2010 / 19:16 h.

TAGS:

El varias veces anunciado traspaso de las competencias sobre los chiringuitos sufrirá un nuevo retraso y si se anunciaba que este mismo verano los clásicos locales playeros ya serían gestionados por la Junta, finalmente no será realidad hasta enero.

El sector genera en Andalucía 40.000 empleos (el 88% de los de todo el litoral español), es el sustento de 4.000 empresarios y cada año factura unos 500 millones de euros. Por ello, ante la amenaza para el sector que supuso la intención de Costas de ilegalizar muchos de estos establecimientos (finalmente sólo afectó a unas decenas), el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, urgió al Gobierno central a agilizar el traspaso de las competencias sobre ellos ya previsto. La respuesta fue afirmativa y desde hace un año se anunciaba el "inminente" traspaso pero no será hasta este mes cuando la comisión mixta acometerá el trabajo.

Según explicó ayer en Estepona (Málaga) el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en estos meses la comisión verá las cuestiones "para proceder al traspaso del sistema de adjudicaciones en el litoral a la Junta". Así, "a partir de enero de 2011 todo el sistema de autorizaciones y actuaciones que tiene que llevar a cabo la administración ya no las hará el Estado si no la Junta".
Ayer llegó al Ayuntamiento de Estepona la autorización definitiva del Ministerio de Medio Ambiente para los chiringuitos que ocupan zona de dominio público marítimo terrestre. Según explicó el alcalde, David Valadez (PSOE), "Estepona es uno de los primeros municipios en tener libre el camino para el mantenimiento de estas instalaciones sobre la arena".

  • 1