Local

El traspaso del Guadalquivir esperará a septiembre

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confió en que en septiembre se pueda celebrar la comisión mixta Estado-Gobierno andaluz para que, a partir del 1 de enero de 2009, sea efectivo el traspaso de la competencia del Guadalquivir a "efectos presupuestarios".

el 15 sep 2009 / 07:21 h.

TAGS:

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confió el jueves en que en septiembre se pueda celebrar la comisión mixta Estado-Gobierno andaluz para que, a partir del 1 de enero de 2009, sea efectivo el traspaso de la competencia del Guadalquivir a "efectos presupuestarios". Esa reunión estaba prevista para el 30 de junio pero no se celebró, según Zarrías, porque aún quedan algunos "flecos" por cerrar.

En rueda de prensa en Jaén, Zarrías señaló que tanto esta semana como la próxima se han convocado, en el Ministerio de Administraciones Públicas, reuniones de los grupos técnicos y de trabajo, que están dando forma definitiva a los aspectos ya puntuales del traspaso. "No hay grandes inconvenientes, aunque evidentemente se trata, sin lugar a dudas, de unos de los traspasos más importantes en lo que se refiere a una estructura administrativa importante que afecta a diversas provincias de Andalucía, que tiene una serie de cometidos desde el punto de vista administrativo muy laboriosos", señaló el vicepresidente.

Agregó que lo que están haciendo los grupos de trabajo y la ponencia técnica es "limar" para que ese traspaso, cuando se produzca, no tenga ningún efecto en lo que se refiere a la prestación de servicios a los usuarios y a los diferentes agentes que tienen relación con el Guadalquivir, que a partir de ahora la tendrían con la Junta a través de la Agencia Andaluza del Agua.

En la negociación la Junta está primando una idea que es la que más horas de diálogo requiere: que se mantenga el ritmo inversor en la cuenca, bien a través de las empresas o mediante los fondos europeos que Andalucía podrá seguir reciendo hasta el año 2013.

  • 1