Local

El trasplante de huesos reduce las amputaciones

Las amputaciones de extremidades se han reducido más de la mitad en la última década gracias a los trasplantes de huesos y tendones, que suponen el 64% de los más de 10.000 trasplantes que se realizan al año en España.

el 15 sep 2009 / 22:01 h.

TAGS:

Las amputaciones de extremidades se han reducido más de la mitad en la última década gracias a los trasplantes de huesos y tendones, que suponen el 64% de los más de 10.000 trasplantes de tejidos que se realizan anualmente en España. Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2007 se realizaron 10.469 trasplantes osteodendinosos, de córneas, piel, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, membranas amióticas y cultivos celulares.

Un total de 6.465 personas recibieron ese año un implante de huesos o tendones. Estas técnicas han permitido implantar a jóvenes afectados de cáncer, por ejemplo, un trozo de fémur o de tibia, evitando así las amputaciones. Pero el uso más frecuente de este material óseo es reparar un hueso desgastado por la prótesis de cadera que lleva anclada.

  • 1