Local

El trasvase del Ebro y la política de vivienda

El trasvase del Ebro y la política de vivienda centraron las intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la Junta en el tercer bloque del debate televisivo, relativo a la ordenación del territorio, infraestructuras y vivienda y que ha arrancado las críticas al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

el 15 sep 2009 / 00:46 h.

TAGS:

El trasvase del Ebro y la política de vivienda centraron las intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la Junta en el tercer bloque del debate televisivo, relativo a la ordenación del territorio, infraestructuras y vivienda y que ha arrancado las críticas al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha recriminado a Chaves que hace 14 años defendiera el trasvase del Ebro e incluso participara con José María Aznar en la foto de la primera piedra y "ahora diga que es un proyecto megalómano".

Arenas, quien ha asegurado que su partido "defiende el trasvase de la España húmeda a la seca", ha considerado un "contrasentido" que Chaves defienda dar parte del agua de la desaladora de Carboneras (Almería) a Cataluña y niegue los trasvase del Ebro, que además apoyó antes.

Por su parte, Chaves, quien ha reconocido que acompañó a Aznar en la colocación de la primera piedra del trasvase del Ebro, ha retado a Arenas que diga si su partido incluye esta propuesta en su programa "porque no figura", ha dicho.

El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha aprovechado parte de su intervención para proponer un "gran pacto" para que, de una parte, el trasvase del Ebro finalmente traiga agua a Andalucía y por otra, para que no salga ni una sola gota de agua de la desaladora de Carboneras hacia Barcelona.

Chaves le ha recriminado que sobre este asunto no hay nada decidido, aunque ha considerado viable esta posibilidad si sobra parte del agua de la desaladora. "Si sobra, ¿por qué no?", ha dicho el candidato socialista.

Por otra parte, la vivienda ha centrado gran parte de este bloque, y así, el candidato del PP, Javier Arenas, ha considerado que la política desarrollada por la Junta en esta materia ha sido "errática" y ha fallado con "tantas modificaciones", especialmente, del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Arenas, quien ha considerado que Chaves no está capacitado para arreglar el "grave" problema en el que se encuentra la comunidad en materia de vivienda, ha abogado por crear una alianza con los propietarios de las viviendas protegidas y por la creación de la vivienda semiprotegida.

Por su parte, Chaves ha asegurado que posee la credibilidad en esta materia que le ofrece el pacto de la vivienda recientemente firmado por administración, empresarios y sindicatos.

Ha recordado que en 10 años se construirán 700.000 viviendas, de la cuáles 300.000 serán de VPO, y ha apuntado que su partido trabaja para garantizar el derecho de acceso a la vivienda.

Ha dicho que el PSOE logrará que los jóvenes no dediquen más del 30 por ciento de su salario a adquirir una vivienda en propiedad y menos del 25 por ciento si es en alquiler.

El candidato de IU ha recordado que Andalucía necesita más de 300.000 viviendas para resolver el problema de la vivienda, que además pasa por poner en el mercado la "gran cantidad" de viviendas que existen en Andalucía.

Ha considerado que la credibilidad de Chaves en vivienda "llega tarde" y ha criticado que la promoción de las VPO haya quedado relegada a un segundo plano.

Por su parte, el aspirante de CA ha criticado el problema de acceso a la vivienda que existe en la comunidad y ha defendido la necesidad de aumentar las actuaciones públicas y la inversión, al tiempo que ha recordado que la construcción de VPO tan sólo ha representado el 10 por ciento del total en los últimos años.

El medioambiente también ha sido objeto de debate por los candidatos, y así, Arenas ha dicho que la Junta se ha "cubierto de gloria" con la crisis "escandalosa" del "New Flame" en la Bahía de Algeciras, un ejemplo que no es comparable al "Prestige", según ha ha señalado Chaves.

Sin embargo, Valderas ha matizado al presidente de la Junta que, según un informe de Greenpeace, la Bahía de Algeciras ha registrado en los últimos años la misma cantidad de vertidos que la del "Prestige", algo que ratificó Julián Álvarez quien ha recordado que Huelva, Cádiz y Sevilla forma el "triángulo de la contaminación crítica" e España.

  • 1