Local

El Tratado de Lisboa recibe el visto bueno del Senado

El Senado cerrará este martes en un pleno extraordinario el refrendo del proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la UE.

el 15 sep 2009 / 07:59 h.

TAGS:

El Senado cerrará este martes en un pleno extraordinario el refrendo del proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la UE, después de que el Congreso le diera el visto bueno al texto con una amplia mayoría del 97,5% de los votos.

Hasta la fecha, han tramitado el nuevo convenio europeo 19 países, a falta de la República Checa, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suecia y Chipre, además de España, mientras que Irlanda es el único que lo rechazó tras del triunfo del "no" en el referéndum del pasado día 12 de junio.

Será por el procedimiento de lectura única -sin debate en comisión- y dividido en dos partes, la primera por la mañana para exponer el nuevo tratado, después de la cual se abrirá un periodo de enmiendas. Los senadores retomarán la sesión en la tarde, y será entonces cuando se procederá al debate y la votación.

La segunda parte de la convocatoria la abrirá el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como hizo en el debate del tratado en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de junio.

sin obstáculos. El presidente polaco, Lech Kaczynski, afirmó ayer tras una entrevista con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que Polonia no será un obstáculo en la ratificación y que nunca había previsto tal circunstancia.

Kaczynski trasladó el domingo el mismo mensaje al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que su país ratificará y no bloqueará el Tratado de Lisboa.

Según fuentes del Eliseo, el presidente polaco le ha dicho a Sarkozy, que "ayudará personalmente a que todos (los estados miembros) ratifiquen el tratado", en referencia implícita a la República Checa.

  • 1