Local

El trauma de lo interminable

El conflicto en Oriente Próximo lleva camino de convertirse en una historia interminable. En la franja de Gaza, el lugar que más de cerca sufre las desavenencias entre israelíes y palestinos, el problema se enquista día a día.

el 15 sep 2009 / 07:51 h.

TAGS:

El conflicto en Oriente Próximo lleva camino de convertirse en una historia interminable. En la franja de Gaza, el lugar que más de cerca sufre las desavenencias entre israelíes y palestinos, el problema se enquista día a día y deja en la población secuelas incurables.

Un comité de la ONU que investiga la situación de los derechos humanos de los palestinos ha advertido de que los niños que viven en Gaza "han perdido la esperanza" y que sus condiciones de vida se han deteriorado "hasta niveles nunca vistos" en los últimos años. "Los niños de Gaza han perdido la esperanza porque ven que sus padres son humillados por los israelíes", lamenta el presidente del Comité Especial sobre las prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos de los palestinos, Prasad Kariyawasam.

En ese sentido, Kariyawasam advirtió en una rueda de prensa que tuvo lugar en El Cairo del peligro que conlleva que los menores pierdan la esperanza en el futuro, "porque pueden convertirse en extremistas". El presidente del comité añadió que, tras contactar con varios pediatras y médicos especialistas que trabajan con la población de los territorios palestinos, han podido comprobar que la tasa de mortalidad infantil ha aumentado notablemente en los últimos dos años y que también ha crecido la incidencia de desórdenes psicosomáticos en los niños de la franja de Gaza.

"Los niños son el futuro y si no se les cuida, afectará a la nación palestina", auguró Kariyawansam, quién agregó que los menores palestinos representan el 50% de la población de Gaza y son "un grupo muy vulnerable". Kariyawasam señaló que en las recomendaciones que el comité va a presentar a la Asamblea general de la ONU habrá un capítulo especial dedicado a los niños, por la necesidad urgente de este sector de población.

El comité, compuesto por tres miembros -de Sri Lanka, Senegal y Malasia-, tenía en principio previsto realizar una visita a los territorios palestinos para constatar la situación que viven sobre el terreno, pero las autoridades israelíes no les han permitido el acceso.

Al final los miembros del Comité viajaron a Egipto, desde donde contactaron con palestinos residentes en Gaza y en Cisjordania, así como con activistas israelíes para recopilar sus quejas y elaborar con todas ellas un informe con recomendaciones que presentarán ante la Asamblea de la ONU.

La tregua. Por otro lado, Kariyawasam expresó su esperanza de que la situación de los derechos humanos de los palestinos mejore con la frágil tregua entre las milicias palestinas de Gaza e Israel. "Su aplicación está encontrándose con obstáculos. Creemos que un alto el fuego que funcione aliviará la situación en cierta medida, pero es sólo un primer paso para mejorar la situación de los derechos humanos", añadió.

Pero desde que se decretó la tregua en la franja de Gaza, ha sido rota por la violencia desde uno y otro lado, mermando las esperanzas de paz.

  • 1