Un nuevo yacimiento arqueológico, concretamente el del Cerro del Goro, en Valencina de la Concepción, vuelve a aparecer en el trazado de la SE-40. Un último hallazgo que se suma a los 17 enclaves arqueológicos descubiertos desde el inicio de las obras de la autovía de circunvalación y que, en el caso del de Dos Hermanas, han alterado los plazos de construcción de la carretera.
Según un documento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, el trazado proyectado para el Aljarafe norte afecta a un yacimiento arqueológico de Valencina conocido como el Cerro del Goro. Pero en contra de las recomendaciones de los arqueólogos que estudiaron el enclave, la Consejería de Cultura
descartó en 2008 modificar el trazado por dicho descubrimiento, según el documento, consultado por Europa Press. Aún así, el nuevo yacimiento podría convertirse en otro escollo para el desarrollo de la ya retrasada autovía si se detectaran restos más cercanos al trazado una vez iniciadas las obras, aún sin plazos puesto que todavía se está redactando el anteproyecto.La zona delimitada entre Valencina y Castilleja de Guzmán es rica en vestigios de las Edades del Cobre y del Bronce, y el año pasado la Junta de Andalucía la declaró Zona Arqueológica, una catalogación equivalente a la de Bien de Interés Cultural.
Para el proyecto del tramo de la SE-40 planeado entre Valencina de la Concepción, Salteras y La Algaba se encargó en 2006 un sondeo arqueológico de carácter preventivo para determinar si las futuras obras afectarían al patrimonio histórico. La memoria, realizada por los arqueólogos Ever Calvo y Javier Moro, determinó que eran restos con un “valor patrimonial muy alto” que figuran en la Carta Arqueológica Municipal de Valencina, por lo que se barajaba la posibilidad de “alterar el trazado” para evitar cualquier tipo de afección.
A raíz de este estudio preventivo, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ordenó en noviembre de 2006 una nueva prospección arqueológica “superficial” en Valencina, según el documento presentado por la Demarcación de Carreteras del estado. El sondeo de Cultura, cuya memoria preliminar se entregó en diciembre de 2007, admitió el “enorme interés patrimonial” del yacimiento del Cerro del Goro, contemplando la posibilidad de “dejarlo al margen del trazado” de la circunvalación SE-40.
Pero poco desués, en febrero de 2008, la Delegación provincial emitió una nueva resolución, a raíz de los resultados de la prospección arqueológica que ordenó, en la que descartaba cualquier modificación del trazado proyectado para la SE-40 en el tramo de Valencina, al no colisionar con el yacimiento.
El Cerro del Goro se sube así a la lista de 17 yacimientos arqueológicos localizados en los distintos tramos que componen el trazado de la SE-40 por lo que, aunque la última resolución descartaba modificar el proyecto, los restos arqueológicos podrían aparecer como un nuevo obstáculo durante el discurrir de las obras, aún lejos de comenzar.
De los 11 tramos que componen el proyecto promovido por el Ministerio de Fomento
para la SE-40, en siete de ellos los trabajos ya están en marcha. Precisamente, el tercer tramo de la autovía (entre la A-92 y la A376, la carretera de Utrera) ha sido uno de los puntos más conflictivos en el discurrir de las obras , lo que ha obligado a incumplir el objetivo de abrir en este año todo el arco Este (entre La Rinconada y Dos Hermanas) de la SE-40.Este tercer tramo, que discurre casi de manera íntegra por el término municipal de Dos Hermanas hacia Alcalá de Guadaíra, se vió afectado, además de por desvíos de servicios afectados, por el descubrimiento de yacimientos arqueológicos mucho más importantes de lo que se calculó en las primeras prospecciones. Entre ellos destaca una importante necrópolis romana con más 120 tumbas
. Por esta razón, el trazado tuvo que alterarse hasta el punto de que el Ministerio de Fomento se vio obligado a rescindir el contrato con la constructora y volverlo a sacar a licitación en agosto de 2010.La aparición en escena de este yacimiento arqueológico en el trazado de Valencina, en lo que se considera el noveno tramo de la SE-40, podría ralentizar unas obras aún no comenzadas y con ello todo el proyecto, en vista de lo ocurrido en Dos Hermanas.