sábado, 16 febrero 2019
10:52
, última actualización
Local

El trazado del carril bici de Utrera pone en peligro a los árboles y a los vecinos

El Ayuntamiento dice que se ciñe a los requisitos de viabilidad.

el 11 jul 2010 / 16:46 h.

TAGS:

El respeto al medio ambiente y el fomento del uso de la bicicleta sigue creciendo en Utrera y estos días han dado comienzo los trabajos de construcción de un carril bici en el paseo de Consolación y en el cercano paseo Maestro Juan Guerrero. En concreto, el Ayuntamiento está trabajando en el tramo que discurre desde la zona conocida como El Punto, a lo largo del paseo, hasta el instituto Virgen de Consolación. Allí se unirá a otro ramal que discurrirá por la avenida de Portugal, hacia el recinto ferial y salida a la Ronda Norte.

Sin embargo, este proyecto llega envuelto en polémica, ya que el PSOE y algunos vecinos de la zona han mostrado su rechazo al diseño que se ha previsto. Según los socialistas, la obra "afecta a la seguridad de los vecinos y a numerosos árboles" de la zona. La formación política asegura que, "ante la alerta de los propios vecinos", hubo militantes del partido junto a su secretario general, José María Villalobos, que se personaron en el lugar y pudieron corroborar el "auténtico despropósito" que el Consistorio está llevando a cabo.

Una gran zanja. Así, el PSOE explicó que "se ha hecho una zanja pegada a los árboles que ha podido afectar a las raíces de los mismos" ya que "se pudieron observar grandes trozos de raíces arrancados". Además, el trazado "pasa justo por delante de la entrada a los bloques del paseo, siendo un peligro real para los vecinos". Por este motivo, el grupo socialista solicitó la paralización de las obras.

Sobre este asunto, el concejal de Medio Ambiente, Juan Bocanegra, ha asegurado que el carril ciclista "se ciñe al proyecto elaborado por las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, y cumple con todos los requisitos de seguridad y viabilidad".

El edil andalucista ha mantenido un encuentro con vecinos para informarles acerca de esta obra. Según el proyecto inicial, el carril "deberá pasar por las zonas públicas situadas en la delantera de los bloques de viviendas, dejando espacio suficiente para el paso peatonal".

Sin embargo, los vecinos no se han mostrado conformes con esta opción. Bocanegra se ha comprometido a estudiar la opción planteada por los residentes en el entorno, que consiste en que el carril discurra por la zona verde del paseo de Consolación. El concejal aseguró que va a estudiar la propuesta y tomará una decisión en función de la viabilidad técnica, "porque está claro que ésta es una iniciativa que redundará en beneficio de la mayoría de ciudadanos, y pretendemos que se desarrolle con el mayor consenso posible".

  • 1