Cultura

'El tren del flamenco' hace parada en el Central

El espectáculo El tren del flamenco, que se pondrá en escena mañana en el sevillano Teatro Central y girará posteriormente por Andalucía, recrea la importancia que la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz-Sevilla tuvo en el origen y el auge del flamenco.

el 15 sep 2009 / 22:42 h.

El espectáculo El tren del flamenco, que se pondrá en escena mañana en el sevillano Teatro Central y girará posteriormente por Andalucía, recrea la importancia que la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz-Sevilla tuvo en el origen y el auge del flamenco. El tren del flamenco, que el 14 de marzo estará en Punta Umbría (Huelva), contará con las voces de Segundo Falcón, Nano de Jerez, Manuel Orta, Inma Rivero y Antonio Reyes, quienes repasarán los principales palos flamencos que surgieron de la mutua influencia entre Sevilla y Cádiz, pasando por Triana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Jerez, Cádiz y Los Puertos gaditanos. A la guitarra estará Salvador Gutiérrez Romerito, al baile Luna y Fali, en la percusión Antonio Coronel y a las palmas Bobote y Eléctrico.

Son muchos los autores que coinciden en que gran parte del origen de este arte está en esa línea geográfica que une Sevilla con Cádiz por la margen sureña del Guadalquivir.

El crítico de flamenco Alberto García Reyes, inspirador de este espectáculo y cuya voz grabada será la que ilustre las imágenes tomadas desde la línea ferroviaria que se proyectarán durante el espectáculo, señaló en conferencia de prensa que no se trata de dilucidar si el origen estuvo en Triana o en Cádiz, porque lo interesante es la mutua influencia entre ambas zonas.

La que une ambos puntos es una de las líneas ferroviarias más antiguas de Andalucía, por lo que en el espectáculo el tren será "una metáfora" que servirá para efectuar un recorrido por la historia del flamenco.

El programa del espectáculo incluye corrido gitano, tango, soleá, bulerías, soleá, toná liviana y debla, bulerías por soleá, seguiriyas, malagueñas, cantiñas, fandangos, bujería y un fin de fiesta en el que todos los artistas cantarán y bailarán.

  • 1