Local

El tribunal acepta juzgar a Camps con los cabecillas del ‘Gürtel’

El juez del TSJCV tiene que decidir ahora si une el cohecho propio a la ‘causa de los trajes’.

el 26 abr 2011 / 15:35 h.

TAGS:

Francisco Camps y Francisco Correa podrían sentarse juntos en el banquillo de los acusados. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV ) aceptó ayer incorporar a la causa de los trajes a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez -cabecillas de la trama Gürtel- por los supuestos regalos que hicieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps , al ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y al exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

Según consta en un auto con fecha de ayer, en el que existe un voto particular del magistrado Juan Montero, la Sala acordó la acumulación de estos hechos -cohecho activo, que se castiga con penas de cárcel e inhabilitación- a los ya conocidos en el procedimiento de la Ley del Jurado -cohecho pasivo-, y los trasladó al juez instructor, José Flors, para que decida con "plena libertad" lo que estime procedente.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM ) dictó un auto el pasado 21 de marzo en el que confirmaba la inhibición parcial, si bien entendía que era la Sala del TSJCV la "única" competente para acordar el posible enjuiciamiento conjunto de los hechos, la investigación separada, la admisión a trámite y su declaración de competencia.

El tribunal de Madrid aludía a la conexión e "íntima relación" existente entre las conductas de quienes, respectivamente, aparecían como donantes de los regalos y como perceptores de los mismos, lo que conllevaría a un enjuiciamiento conjunto, ya que entendía que se trataba de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe. Argumentaba que lo contrario podría dar lugar a pronunciamientos contradictorios. A partir de estas afirmaciones, la Sala valenciana indica respecto del delito de cohecho en general, que de existir conductas activas y pasivas, lo habitual es partir de un delito de cohecho activo, al que se contrapone el correspondiente cohecho pasivo, y de ahí pasar al enjuiciamiento conjunto.

Así, la Sala decide permitir la acumulación al procedimiento de la causa de los trajes porque "pese a imputarse a personas no aforadas", son "claros" los vínculos de conexión existentes con los hechos atribuidos a las personas aforadas ante el TSJCV.

Sin embargo, el magistrado Juan Montero formuló un voto particular en el que afirma que no debería haberse tomado en consideración la inhibición remitida por el magistrado instructor de Madrid.

Ahora el futuro judicial de Camps, candidato a la presidencia de la Generalitat el 22-M, se presenta convulso. El tribunal de Valencia deberá decidir en los próximos días si lo envía al banquillo inmediatamente por cohecho impropio (aceptar regalos de la trama). Si lo envía por ese mismo delito en compañía de los cabecillas de la trama que supuestamente le hicieron los regalos. O si su situación empeora aún más al transformarse en un delito de cohecho propio (aceptar regalos de la trama y a cambio dar trato de favor a las empresas de la red), según El País.


  • 1