Local

El Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno a la ley de puertos

El TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero contra la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 17:13 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía. La norma fue aprobada por el Parlamento de Andalucía, con los votos del PSOE e IU, en diciembre de 2007 con el objetivo de hacer frente a las necesidades del sistema portuario autonómico en su triple vertiente comercial, pesquera y deportiva.

Según recuerda la providencia del Constitucional, a la que tuvo acceso Efe, el recurso del Gobierno central se presentó contra los artículos 4 b), 16.2 y 3 y el 20.3, cuya vigencia queda suspendida hasta la resolución que adopte el alto tribunal.

Uno de los preceptos recurridos, el 4 b), establece que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene la competencia para autorizar "excepcionalmente y por razones de utilidad pública" las ocupaciones y utilizaciones del dominio publico portuario destinadas a uso hotelero.

Por su parte, los otros artículos permiten compatibilizar el uso portuario con otras actividades de tipo cultural, deportivo, educativo o feriales, siempre que estén previstos en el correspondiente plan de uso de los espacios portuarios y se ajusten a los planeamientos urbanísticos. Excepcionalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta podrá autorizar también el uso hotelero.

  • 1