Local

El Tribunal de Apelación belga avala la extradición del etarra Ventura Tomé

Tiene tres causas abiertas en España.

el 24 nov 2011 / 12:56 h.

TAGS:

El Tribunal de Apelación de Bruselas ha avalado la extradición solicitada por la Audiencia Nacional del etarra Ventura Tomé Queiruga en base a una orden de arresto europea, decisión que su abogado ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Casación belga, según han confirmado fuentes fiscales y de la defensa a Europa Press.

"El Tribunal de Apelación ha ordenado la ejecución del mandato de arresto (con fines de extradición) y ha confirmado que todas las objeciones de la Defensa son incorrectas", ha confirmado la portavoz de la Fiscalía belga, Lieve Pellens, a Europa Press.

Ventura Tomé, vinculado al comando 'Saioa' y que tiene tres causas abiertas en España por atentados cometidos en los años 80, permanecerá por tanto "en prisión preventiva bajo custodia policial" hasta que se ejecute su extradición, ha precisado la portavoz.

El abogado de Tomé, Paul Bekaert, ha avanzado sin embargo que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo de Casación belga este jueves o viernes dentro del plazo de 24 horas para hacerlo. El alto tribunal deberá resolver el asunto en un plazo máximo de 15 días, ha precisado el letrado.

"Apelaremos en casación hoy o mañana. En 15 días el Tribunal de Casación deberá decidir", ha explicado Bekaert a Europa Press.

Pellens ha avanzado que tras la decisión de hoy "normalmente no debería haber problemas" para proceder a la extradición de Tomé, aunque tendrán que esperar al fallo en casación para proceder a las gestiones oportunas para ejecutar su extradición "lo antes posible". "Comenzaremos a hacer los arreglos prácticos necesarios con las autoridades españolas", ha precisado.

El etarra Tomé Queiruga tiene que cumplir una condena de 17 años de cárcel por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985 en Navarra, en base a la cual se sustenta la orden de arresto europea.

Pero además, tiene otra condena de 22 años de cárcel pendiente por causar daños terroristas al colocar entre 1983 y 1984 varios artefactos explosivos en las localidades de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Estella y Sangüesa (Navarra) y una tercera causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada.

EL SEGUNDO DETENIDO

Ventura Tomé fue detenido junto a un segundo miembro de la banda terrorista Javier Aguirre Ibáñez en Bruselas el pasado 28 de octubre en un apartamento de la capital belga que el segundo mantenía alquilado con documentación e identidad falsa.

En el caso de Aguirre Ibáñez, sobre el que también pesan dos órdenes de arresto europeas emitidas por la Audiencia Nacional y que permanece en prisión preventiva, la Justicia belga debe decidir todavía si abre un juicio de acuerdo con la legislación belga por delitos de falsedad documental y de identidad y por esconder a un terrorista prófugo, castigados con hasta cinco años de cárcel.

Ibáñez está imputado por dos jueces de la Audiencia Nacional por sendos actos de violencia callejera. Fernando Andreu le investiga desde 2006 por un delito de daños terroristas y tenencia de explosivos, mientras que Eloy Velasco tiene una causa abierta desde 2000 por daños terroristas y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias.

  • 1