Local

El Tribunal de Cuentas avala las facturas que cobró Del Nido

El Tribunal de Cuen-tas ha avalado la procedencia y cuantía de las minutas que el abogado y presidente del Sevilla F.C., Jose María del Nido, cobró al Ayuntamiento de Marbella durante los años de Alcaldía de Jesús Gil y de Julián Muñoz, entre 1999 y 2003.

el 16 sep 2009 / 06:13 h.

TAGS:

El Tribunal de Cuen-tas ha avalado la procedencia y cuantía de las minutas que el abogado y presidente del Sevilla F.C., Jose María del Nido, cobró al Ayuntamiento de Marbella durante los años de Alcaldía de Jesús Gil y de Julián Muñoz, entre 1999 y 2003. La Fiscalía Anticorrupción investigaba al ex alcalde y a su letrado, porque durante ese tiempo facturó 6,7 millones de euros al Consistorio, y sospechaba que con algunas de esas minutas se pagaban, "servicios tan alejados de los intereses públicos de la corporación como innecesarios, o cuya facturación no se compadecía con el trabajo desempeñado por el letrado".

Del Nido se encargaba de gestionar una sociedad municipal -Control de Servicios Locales S.L.- que desde 1994 servía para llevar la contabilidad anual de las sociedades municipales de la corporación. Por este trabajo recibió 3,3 millones de euros de intereses, una cuantía excesiva que más tarde sería denunciada por el nuevo Consistorio marbellí.

El Tribunal de Cuentas ha dictado una sentencia donde estima parcialmente esta demanda, pero sólo reconoce irregularidades en unos 6.000 euros que cobró del Nido. El fallo dice que los defectos en el modo de contratación no suponen por sí solos lesión o menoscabo a los fondos públicos, y que para declararse la existencia de responsabilidad contable por alcance es necesario que se haya producido en las arcas públicas un daño real.

El fallo se refiere a las mismas minutas por las que la Fiscalía Anticorrupción ha acusado formalmente al presidente del Sevilla, solicitándole 12,5 años de cárcel por seis delitos, informa Efe. Según el Tribunal de Cuentas, "cabe concluir que el pago no resulta injustificado en términos de responsabilidad contable con los elementos de juicio de prueba de que se dispone, pues hay constancia de la realización del trabajo profesional del letrado".

  • 1