Local

El tribunal decidirá el próximo lunes sobre la petición para que declare el taxista

Ha revelado que trasladó a Javier Delgado de Luis Montoto a León XIII pasada la medianoche del día del crimen.

el 16 nov 2011 / 09:53 h.

TAGS:

El tribunal encargado de enjuiciar la desaparición y el presunto  asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo ha informado de  que será el próximo lunes cuando anuncie si admite o no la petición  efectuada por la Fiscalía para que declare un taxista que ha  asegurado ante el Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de  Policía que trasladó al hermano del autor confeso del crimen de Marta  del Castillo desde Luis Montoto hasta León XIII la madrugada del  crimen.

Una vez escuchadas las alegaciones de todas las partes, el  tribunal se ha retirado a deliberar y, transcurridos unos minutos, ha  anunciado que en los próximos días analizará "en profundidad" la  solicitud planteada por el fiscal del caso, Luis Martín,  y no será  hasta el lunes cuando anuncie su decisión al respecto. En su escrito,  la Fiscalía ha pedido además la declaración de la mujer del taxista,  del hombre que regentaba el local donde supuestamente el taxista  compró unos kebabs esa noche y de un joven que sustituía algunas  veces al hermano de Miguel Carcaño en el bar que regentaba.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la declaración como testigos  del taxista que ha asegurado ante los agentes del Grupo de Menores  (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía que trasladó al hermano del  autor confeso del crimen de Marta del Castillo desde Luis Montoto  hasta León XIII la madrugada del crimen, así como de la mujer del  taxista

Al inicio de la decimocuarta jornada del juicio que se celebra en  la Audiencia Provincial de Sevilla, el fiscal del caso, Luis Martín,  ha pedido la declaración en la vista oral del taxista, que reconoció  a Francisco Javier Delgado "por la voz" y por "una verruga o grano",  y también de su mujer, y ha justificado esta última testifical "como  corroboración periférica" al objeto "de dar más credibilidad" al  testimonio del taxista. 

De este modo, y una vez concluidas las diligencias de  investigación preprocesales abiertas por el Ministerio Público tras  tener conocimiento de la declaración de este hombre ante los agentes  del Grume, el fiscal del caso ha explicado una serie de motivos  procesales por las que estas declaraciones deberían ser admitidas por  el tribunal que preside el magistrado Javier González. 

En esta línea, ha detallado que el artículo 729 de la Ley de  Enjuiciamiento Criminal "abre una vía que posibilita" la prácticas de  estas declaraciones en el acto del juicio oral, las cuales, según ha  admitido, "han sido pedidas de forma extemporánea", aunque ha  argumentado en este punto que el careo llevado a cabo entre Miguel  Carcaño y Samuel Benítez tampoco estaba previsto, pero se practicó  después de que lo solicitara durante la vista oral la familia de  Marta. 

"Algunos testigos pretenden demostrar que Francisco Javier estuvo  hasta más o menos las 4,00 horas en el bar que regentaba, y para  contradecir esto" ha solicitado la testifical de este taxista. Una  vez han concluido las declaraciones previstas para este miércoles, el  presidente del tribunal ha suspendido la vista por espacio de 20  minutos para que las partes personadas en el procedimiento puedan  estudiar la petición y, posteriormente, realizar alegaciones a la  misma. 

Una vez escuchadas estas alegaciones, el tribunal deberá  pronunciarse y admitir o no la solicitud realizada por el Ministerio  Público. En caso de que fuera admitida, lo más probable es que ambas  testificales se practiquen durante la próxima semana.

  • 1