Local

El tribunal rechaza la declaración del número tres de Trillo

El tribunal que juzga a tres altos mandos militares por la identificación errónea de 30 de los 62 militares muertos ha rechazado la petición del fiscal para que declarara como testigo el ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte, número tres de Federico Trillo.

el 16 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

El tribunal que juzga a tres altos mandos militares por la identificación errónea de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 ha rechazado la petición del fiscal para que declarara como testigo el ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte, número tres del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

Así lo ha anunciado el juez Javier Gómez Bermúdez al término de la quinta jornada de la vista oral, en la que han declarado el ex jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) y responsables de la funeraria de Zaragoza encargados de sellar e introducir los cadáveres en los féretros.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, pidió el pasado viernes al tribunal que celebra el juicio por el accidente del Yak-42 la testificación de Jiménez Ugarte, petición a la que hoy se han adherido los abogados de las familias y han rechazado las defensas.

Gómez Bermúdez ha indicado que la citación de Jiménez Ugarte no es necesaria porque durante el juicio no ha habido ningún dato o elemento distinto a los aportados en la fase de instrucción en la que ya se rechazó esta petición.

Jiménez Ugarte mantuvo entrevistas con los familiares de los militares fallecidos en Trebisonda (Turquía) cuando éstos comenzaron a sospechar que las identificaciones se habían realizado erróneamente y le pidieron explicaciones.

El tribunal también ha rechazado hoy que testifiquen en la vista oral el fiscal general de Trebisonda cuando ocurrieron los hechos, Burham Cobanoglu, y el director del instituto forense de Estambul, Keramettin Kurt, así como los cuatro médicos y biólogos que intervinieron como patólogos con los cadáveres.

Además Gómez Bermúdez ha informado de que el juicio se suspende hasta el próximo 15 de abril, fecha en la que se reanudará con la declaración como testigos de dos médicos turcos que participaron en las autopsias de los fallecidos y de un miembro del instituto de toxicología de Estambul, encargado del cotejo de pruebas de ADN.

  • 1