Local

El Tribunal Supremo confirma que Otegi no enalteció a ETA

El Tribunal ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que absolvió al ex portavoz de Batasuna por enaltecimiento del terrorismo en un mitin celebrado en 2004.

el 18 may 2011 / 12:17 h.

TAGS:

Juan Espadas con los jóvenes en un encuentro en Los Pajaritos.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada pasado mes de diciembre por la Audiencia Nacional que absolvió al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegienaltecimiento del terrorismo de la comisión de un delito de del que había sido acusado a raíz de su intervención en un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en noviembre de 2004.

Dos de los cinco magistrados que integran la Sala que este mismo miércoles ha revisado el caso en vista pública han anunciado que emitirán voto particular respecto de la decisión de la mayoría, han informado fuentes del alto tribunal.

La sentencia, que será dada a conocer en los próximos días, desestima así el recurso presentado por la Fiscalía, que había pedido la condena de Otegi. La Sala que ha visto este asunto la integran el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo Juan Saavedra y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela y José Manuel Maza.

En su día, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional señaló que durante el mitin de Anoeta el portavoz de Batasuna no ensalzó a la banda sino que defendió "la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".

El Tribunal Supremo también ha confirmado las absoluciones que en la misma causa se acordaron respecto de los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez, que fueron acusados por el mismo delito. Según la Audiencia Nacional no fueron "autores concretos" de la exhibición de imágenes de etarras durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista.

 

  • 1