Local

El Tribunal Supremo vuelve a avalar la restricción al tráfico en el Centro

El Tribunal Supremo ha vuelto a tumbar otra de las sentencias del TSJA contra la ordenanza de peatones y ciclistas del anterior gobierno

el 16 mar 2012 / 12:27 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo ha vuelto a avalar la ordenanza de peatones y ciclistas y a desmontar una sentencia del TSJA que anuló varios artículos de la normativa aprobada por el anterior gobierno, como la circulación de ciclistas por espacios peatonales o las restricciones en los accesos al casco histórico. En este caso la sentencia, fechada el pasado 14 de febrero, rechaza los argumentos expresados por uno de los aparcamientos rotatorios del casco histórico, el de la Magdalena, que impugnó el articulado al considerar que perjudicaba la convivencia entre peatonces, coches y ciclistas y al comercio del casco histórico. 

El Supremo justifica la competencia municipal para regular todos los artículos de la normativa y por tanto su legalidad. Especialmente significativa es la respuesta a la principal reclamación de la empresa del parking: que la restricción al tráfico rodado en el Centro perjudica a los comerciantes mientras no haya unas infraestructuras de transportes y aparcamientos fuera del Centro. Es decir, el mismo argumento empleado por el gobierno local para derogar el plan de restricciones al acceso al casco histórico.

El Supremo responde: "Si el PGOU prevé las restricciones en el acceso de coches al Centro, deja fuera de ordenación los aparcamientos de rotación existentes en el interior del casco histórico y anuncia su intención de convertirlos en aparcamientos de residentes (...) Por lo que no existe contradicción entre la oprdenanza y el PGOU (...) El establecimiento de zonas restringias a ciertos vehículos es parte de la ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas". 

Esta sentencia, al igual que otras dos anteriores del Supremo, desmontan los argumentos del TSJA contrarios a la ordenanza y avalan el texto aprobado por el anterior gobierno, puesto en entredicho en sus principales regulaciones por el nuevo gobierno local.

  • 1