jueves, 18 abril 2019
20:23
, última actualización
Local

"El tribunal valorará que la crueldad de que la familia no haya podido enterrar a Marta"

La acusación particular, ejercida por la familia de Marta, aplaude la instrucción del caso y espera que un tribunal tenga en cuenta el sufrimiento por no poder enterrar a la joven.

el 21 ene 2010 / 21:43 h.

TAGS:

La familia de Marta del Castillo tiene puestas las esperanzas en el juicio contra los imputados en el crimen. Para la acusación particular "la muerte violenta de Marta" en el piso de León XIII es un "dato contrastado e indiscutido". Sin embargo, entiende que este hecho deriva en "la ineludible necesidad y la razonable exigencia" de que los imputados en el caso "expliquen ante un tribunal qué hicieron con el cuerpo".

Un año después de la desaparición y muerte de la joven, el paradero de su cuerpo sigue siendo el mayor misterio del caso. Según la acusación particular, llevada por el Departamento de Penal de Montero-Aramburu, "eso no es ninguna ventaja para las defensas" de los supuestos implicados. Es más, para la acusación particular "la crueldad que han tenido con la familia, al impedir que puedan enterrarla, mantenida en el tiempo, estamos seguros que será valorada por el tribunal a la hora de imponer las penas".

Para la representación de los padres de Marta, "el desarrollo de la fase de instrucción ha sido ejemplar, tanto por la cantidad de información recopilada como la calidad y el rigor jurídico con que se ha obtenido". A esto, la acusación añade que cuando no han compartido alguna de las decisiones del juez que investiga el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, la han recurrido y "la hemos sometido a la consideración" de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Precisamente, la Sección Primera aún tiene pendientes tres recursos planteados por la familia en los que solicitaban diversas pruebas, que fueron denegados por el juez Francisco de Asís Molina. Entre estas nuevas diligencias se encuentra la petición de abrir una nueva zanja en Camas, justo tras la casa en la que Miguel Carcaño convivía con su ex novia, la elaboración de una infografía para el jurado con la reconstrucción de los hechos y de las pruebas, y la declaración de la menor de Camas y los padres de El Cuco, entre otras.

Pero, en lo que más insiste la acusación particular es que "los datos contrastados" que se han logrado durante la investigación del caso "permiten una acusación fundada contra los cuatro imputados y el menor (en su procedimiento)". Sin embargo, su apreciación no quiere entrar en una valoración detallada de las pruebas, pues "si éstas son suficientes lo dirá el Jurado o el Tribunal". A su juicio "las partes debemos evitar influir en el fallo a través de la prensa", a lo que añade que "algún imputado lleva algún tiempo intentándolo", en clara alusión al hermano de Miguel Carcaño, Javier Delgado, quien ha enviado diversos cartas a los medios de comunicación para proclamar su inocencia, además de ofrecer diversas entrevistas a los medios de comunicación.

  • 1