Local

El tripartito busca debatir en el Senado sobre el TC

La posibilidad de un frente catalán (PSC, CiU, ERC e ICV) para reformar el TC centra la recepción de Sant Jordi.

el 23 abr 2010 / 19:45 h.

TAGS:

Los líderes políticos catalanes protagonizaron ayer la tradicional recepción de Sant Jordi con la situación del Tribunal Constitucional (TC) y la sentencia del Estatut en primer plano y la posibilidad de que las fuerzas del tripartito (PSC, ERC e ICV) y CiU puedan hacer frente común ante esta cuestión. Y el primer frente de unión puede escenificarse en el Senado. PSC, ERC e ICV-EUiA quieren que la renovación de los miembros del TC sea debatida en el Senado, según avanzaron a Europa Press fuentes del tripartito. Una opción que también podría aceptar CiU.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó en una entrevista a TV3 que desea incorporar a CiU a un consenso para pedir la renovación del Constitucional, pero subrayó que hasta la próxima semana no se estará en condiciones de que haya una posición común. Montilla también aseveró que, pese a que "algunos tienen mucha prisa" en dar por enterrado el Estatut, el texto "está vivo" y que aunque la principal responsabilidad del bloqueo del TC reside en los grupos parlamentarios del Senado, tampoco existe ninguna ley que obligue a los magistrados a permanecer a toda costa en sus cargos.

La fotografía de Montilla con el presidente de CiU, Artur Mas, después de que hayan trascendido contactos entre el PSC y CiU para buscar un frente común para desbloquear la renovación del TC, ha sido una de las más buscadas en la recepción del Palau de Pedralbes, que congregó a miles de personas.

  • 1