Local

El Tripartito respalda a Baltasar aunque ERC reitera su oposición al trasvase

Los grupos que apoyan al gobierno catalán han respaldado en el Parlament al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, por su gestión de la sequía en Cataluña, si bien ERC ha insistido en su oposición al trasvase del Segre. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

Los grupos que apoyan al gobierno catalán han respaldado en el Parlament al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, por su gestión de la sequía en Cataluña, si bien ERC ha insistido en su oposición al trasvase del Segre.

En su intervención durante la comparecencia del conseller ante la Comisión de Medio Ambiente, la diputada Laura Vilagrà (ERC) ha subrayado que este trasvase no es "la mejor opción", puesto que "hay otras alternativas que no crearían conflictos territoriales tan grandes como en este caso".

Al margen de esta discrepancia, Vilagrá ha reconocido el "esfuerzo" del conseller por buscar soluciones a la falta de agua en Cataluña y le ha expresado "todo el apoyo" de su grupo, un "tono positivo" que le ha agradecido el conseller.

PSC, ERC e ICV-EUiA han coincidido en diferenciar el debate sobre las medidas coyunturales de las estructurales para garantizar el suministro de agua en Cataluña, y en rechazar la apuesta de CiU por el trasvase del Ródano.

En nombre del PSC, el diputado Jordi Terrades, ha culpado de la situación de sequía actual a la "evidente falta de inversiones en infraestructuras" en Cataluña, y ha criticado la postura de CiU.

"Lo peor que nos puede pasar es liarnos en una guerra por el agua que ponga en riesgo la cohesión del país. A otros lo único que les interesa de esta situación es liar al país en una confrontación territorial, y a nosotros no nos encontrarán en esta guerra", ha afirmado.

Dejando claro que el PSC no está a favor de "trasvases permanentes", Terrades ha apoyado el trasvase del Segre como último recurso, y ha dicho que respaldará al conseller en su negociación para adquirir temporalmente "derechos de riego".

Por su parte, la representante de ERC ha asegurado que la situación "delicada" que vive Cataluña ha tenido la virtud de aumentar la sensibilidad de la ciudadanía de Cataluña respecto al consumo de agua y ha servido para acelerar la construcción de infraestructuras hidráulicas en Cataluña.

Sin embargo, ERC ha reivindicado una nueva cultura del agua que, según ha dicho, no pasa ni por la propuesta del trasvase del Ródano ni exclusivamente por las depuradoras.

En este contexto, y en referencia a las tesis de CiU sobre el Ródano, ha tildado los trasvases de soluciones "antiguas y faraónicas" y ha celebrado que el conseller asumiera la idea de ERC de crear una Mesa Nacional por la Sequía.

Por su parte, el diputado de ICV Daniel Pi ha hecho una cerrada defensa de la gestión del conseller y ha asegurado que el debate actual sobre la falta de agua en Cataluña afecta a toda la población catalana.

Tras criticar el "pobre balance de infraestructuras hidráulicas" de Cataluña hasta 2004, ha destacado la labor del gobierno catalán en la lucha contra la sequía.

Ha remarcado que la apuesta por garantizar el suministro de agua ha requerido "propuestas complicadas de formular" como la del trasvase del Segre, pero ha insistido en que esta opción sería "reversible", al tiempo que ha criticado el "dogmatismo" de CiU por empeñarse en defender la opción del Ródano.

  • 1