Local

El tripartito vasco dice que la consulta es para 'orientar'

Las alegaciones del tripartito vasco -PNV, EA y EB- y de Aralar ante el recurso del Gobierno a la Ley de Consulta del Parlamento vasco se basan en que ésta no es vinculante y no constituye "un mandamiento" para modificar el estatus jurídico de Euskadi, según sus promotores. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:25 h.

TAGS:

Las alegaciones del tripartito vasco -PNV, EA y EB- y de Aralar ante el recurso del Gobierno a la Ley de Consulta del Parlamento vasco se basan en que ésta no es vinculante y no constituye "un mandamiento" para modificar el estatus jurídico de Euskadi, según sus promotores.

En rueda de prensa, los máximos responsables de estas formaciones, Íñigo Urkullu, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Patxi Zabaleta, explicaron los fundamentos de esas alegaciones, presentada una hora antes en el Registro del Tribunal Constitucional, así como el levantamiento de la suspensión pedida por el Gobierno central.

Insistieron en que la Ley de Consulta fue aprobada por el Parlamento vasco y "no tiene más sentido que preguntar a los ciudadanos para solucionar el conflicto" y encontrar un acuerdo político para mejorar el autogobierno. Para Urkullu (PNV), las alegaciones están hechas desde "la serenidad y normalidad absoluta, sin dejarnos arrastrar por la provocación que supone el recurso" del Gobierno y del PP, que "no sabemos si buscan la confrontación institucional y social, en la que no nos van a encontrar". Además defendieron que la consulta "no tiene consecuencias", ya que sus resultados "no operarían dentro de ningún procedimiento abierto" para tomar decisiones políticas, "sino para orientar" a los diferentes partidos.

Por su parte, el Gobierno pidió ayer al Tribunal Constitucional (TC) que mantenga la suspensión de la Ley de Consulta popular vasca para evitar el "daño irreversible a los intereses generales del Estado" que se produciría en el caso de que la consulta se celebrara y, posteriormente, fuera declarada inconstitucional. Así se argumenta en las alegaciones que el Abogado del Estado presentó ayer ante el TC a la petición del Ejecutivo vasco para que se levante la suspensión de la consulta popular, y en las que el Gobierno se ratifica en la conveniencia de que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad antes del 15 de septiembre.

  • 1