Local

El tripartito vasco pasa factura a la estabilidad interna del PNV

La propuesta del diputado general de Vizcaya de sellar un acuerdo entre PNV y PSE para formar Gobierno en el País Vasco ante el modelo "caduco" del tripartito provocó tensiones entre los socios del Ejecutivo (EA y EB), así como una nueva división dentro de la formación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

La propuesta del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), de sellar un acuerdo entre PNV y PSE para formar Gobierno en el País Vasco ante el modelo "caduco" del tripartito provocó tensiones entre los socios del Ejecutivo (EA y EB), así como una nueva división interna dentro de la formación nacionalista.

Las reacciones a las afirmaciones de Bilbao del miércoles, en la que defendió la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo", con "expresión política e institucional", entre el PNV y el PSE-EE, no se han hecho esperar. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, fue la primera en señalar que la fórmula sobre la que se sustenta el Ejecutivo de Ibarretxe "no está agotada" porque "es un tripartito que trabaja y tiene un plan de gobierno".

Menos claro en la defensa del tripartito fue el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que dijo que "son otros partidos políticos los que están cuestionando públicamente la fórmula del tripartito", a la vez que indicó que de la actitud de los socios de Gobierno se deduce que "hay una escasa voluntad de relación con el PNV".

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, calificó las declaraciones de Bilbao de "reflexión interesante" pero pidió a los dirigentes del PNV que se aclaren porque, según matizó, Azkarate también pertenece a ese partido y, sin embargo, defendió a ultranza el tripartito.

Las críticas también llegaron de los socios de Gobierno, molestos por la división interna del PNV. El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, defendió la validez del tripartito y respondió a Bilbao al decir que "lo caduco en este país es el discurso de Bilbao".

Pero el diputado general de Vizcaya no es el único que piensa en la caducidad del tripartito vasco. El senador del PNV Iñaki Anasagasti aplaudió la propuesta porque, a su juicio, reflexionó sobre la línea de relación histórica entre PNV y PSOE que, según subrayó, "no es nueva".

  • 1