Local

El triunfo de Ahmadineyad trunca las expectativas de cambio en Irán

Irán apostó ayer por la continuidad y dio la victoria al presidente ultraconservador. El amplio triunfo de Mahmud Ahmadineyad (62,6% de los votos) no ha dejado satisfecho al aspirante reformista Husein Musaví, que pidió repetir los comicios por supuesto fraude.

el 16 sep 2009 / 04:13 h.

TAGS:

Irán apostó ayer por la continuidad y dio la victoria al presidente ultraconservador. El amplio triunfo de Mahmud Ahmadineyad (62,6% de los votos) no ha dejado satisfecho al aspirante reformista Husein Musaví, que pidió repetir los comicios por supuesto fraude.

El candidato conservador obtuvo el 62,63% de los sufragios y su oponente Husein Musaví el 33,7%, según los datos oficiales facilitados Sadeq Mahsouli, ministro del Interior. Mucho más alejados estarían el conservador Mohsen Rezeí, con un 2,08% del sufragio, y el clérigo reformista Mehdi Karrubí, con el 0,89%.

Los resultados finales deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, antes de ser oficiales. De confirmarse estas cifras, Ahmadineyad habría logrado una aplastante victoria que evitaría una segunda vuelta.

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, desoyó ayer las quejas de la oposición por un supuesto fraude en los comicios presidenciales y respaldó la victoria del presidente. Al mismo tiempo que la máxima autoridad de Irán se dirigía al pueblo, miles de seguidores del candidato derrotado, el aperturista Mir Husein Musaví, se manifestaban en la principal avenida de Teherán para exigir que se repitieran los comicios.

De hecho, Musaví proclamó su victoria el mismo viernes poco después de que cerraran los colegios electorales, pese a que sus observadores de campaña habían detectado numerosas irregularidades. Pocos minutos después, la agencia estatal de noticias Irna replicó que el triunfo correspondía al ultraconservador Ahmadineyad con más del 60% de los votos.

Esa misma cifra fue mantenida por el Ministerio de Interior desde que al filo de la medianoche ofreciera los primeros datos, con tan solo el 19% de las urnas escrutadas. división de opiniones. El candidato independiente reformista Mir Husein Musaví denunció un complot y prometió desenmascarar la "mano negra" que en su opinión ha cometido un fraude electoral que amenaza los pilares de la República Islámica.

En un comunicado que, sin membrete ni firmas, circulaba entre sus seguidores y que fue repartido a los periodistas, el ex primer ministro presentó su "protesta rotunda contra el proceso y los numerosos y claros casos de fraude". "Aviso que no me voy a rendir ante este teatro peligroso", añadía la larga nota.

Abierto el enfrentamiento, la pregunta que analistas y expertos se hacen es hasta dónde está dispuesto Musaví para sostener sus reivindicaciones, y cuál será la actitud del nuevo presidente cuando sea investido.

Por su parte, EEUU, país abiertamente enemistado con Irán, y que desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca busca el acercamiento, dijo ayer que está siguiendo de cerca los informes sobre irregularidades en las elecciones iraníes.

"Seguimos observando la situación muy de cerca incluidos los informes sobre irregularidades", afirmó en un comunicado el portavoz de la residencia oficial Robert Gibbs. El portavoz señaló que al igual que el resto del mundo, el Gobierno estadounidense celebra el "vigoroso debate y el entusiasmo" generado por los comicios iraníes, sobre todo entre los más jóvenes del país.

Mientras tanto, en un comunicado, el grupo chií Hizbulá felicitó al "hermano presidente Mahmud Ahmadineyad por la renovación de su mandato así como a la República Islámica, a la que desea que continúe por la senda del progreso y la prosperidad". Igualmente, Hizbulá felicitó al líder supremo de la revolución islámica, el ayatolá Ali Jamenei, a Irán y a su Gobierno por la "amplia participación [electoral] en un ambiente de libertad y civilizado".

  • 1