Local

El ‘triunfo’ de Haidar da impulso a la causa saharaui

La resolución del caso abre otra brecha entre el PP y el Gobierno.

el 19 dic 2009 / 20:09 h.

TAGS:

Manifestación en Madrid para celebrar el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara.

El regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún sin condiciones, tras una huelga de hambre de un mes en el aeropuerto de Lanzarote, ha dado un nuevo impulso a la causa saharaui que últimamente estaba algo silenciada.

Y es que su protesta pacífica ha traspasado fronteras. Hasta la Casa Blanca mostró su satisfacción por la decisión de Marruecos de permitir el retorno de Haidar a su casa por motivos humanitarios y destacó que este contencioso pone en evidencia la necesidad de alcanzar una solución permanente al contencioso del Sáhara Occidental. "A lo largo de este episodio, hemos defendido el retorno de Aminatu Haidar a Marruecos por motivos humanitarios con el respeto pleno al estado de derecho", afirmó el portavoz en declaraciones a la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. Esta decisión, agregó, es "un reflejo del auténtico espíritu y de la generosidad del pueblo marroquí".

Pero no sólo EEUU pide alcanzar una solución al contencioso. Ayer centenares de ciudadanos se concentraron en Madrid para reclamar una solución al conflicto del Sáhara, tras el regreso de la activista a El Aaiún. Ante la presencia del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, algunos de los manifestantes destacaron que no admitían la presencia del PSOE y el PP.

Las plataformas discrepantes con los dos partidos mayoritarios, argumentaron que no estaban de acuerdo en que el día de ayer fuera simplemente un "acto de celebración" por el regreso al Sáhara de Haidar porque "todavía se siguen deteniendo y torturando saharauis". En declaraciones a los medios de comunicación, Zerolo señaló que es el momento de reivindicar una "solución justa, duradera, que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", y comentó que ha llegado el momento de que se implique para buscar una solución "no sólo España", sino también la UE, Naciones Unidas, EEUU, Francia, así como los actores propios del conflicto como Marruecos, Argelia o Mauritania.

En este sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, comentó que ahora hay que instar a la comunidad internacional a que presione a Marruecos para cumplir las resoluciones de la Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

Sin embargo, la resolución de este caso ha abierto una nueva brecha en las relaciones entre el PP y el Gobierno. El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el caso Haidar "ha terminado con la derrota de nuestro país y el triunfo para todos los demás", después de la "sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español". Mientras que Marruecos "ve cómo sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los intereses de los agricultores españoles" y también "ve cómo España reconoce que en el Sáhara se aplica la legislación marroquí".

Unas declaraciones que fueron rápidamente contestadas por el ministro de Fomento, José Blanco, quien llamó "mentiroso compulsivo" a Rajoy. "Además lo que le ha molestado es que resolviéramos un problema que deseaba toda la sociedad española", dijo.

  • 1